Hora 14 Ávila
Sociedad | Actualidad

La producción de hidrógeno verde: ¿una oportunidad para Ávila?

Las plantas de hidrógeno pueden ser fuente de riqueza para los territorios que generan energías renovables

Prototipo de electrolizador de hidrógeno verde ubicado en la localidad navarra de Lumbier / Miguel Osés

Ávila

Fuentes de energía renovable y agua. Eso es lo que se necesita para generar el hidrógeno verde y sustituir así al hidrógeno que ahora se produce utilizando combustibles fósiles. En Castilla y León, una comunidad acostumbrada a estar en la cola en la mayoría de los indicadores económicos, tenemos aquí una ventaja competitiva y es que ocupamos los primeros puestos en la producción de electricidad mediante parques eólicos y plantas fotovoltaicas.

El hidrógeno verde se postula como una alternativa energética limpia para el transporte y la industria. En Castilla y León hay unos sesenta proyectos para generar hidrógeno que están en diferentes fases de tramitación. El proyecto más avanzado está en Soria. Y de momento no hay ninguno en la provincia de Ávila.

La Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno (HYCYL) y Tracción Ávila han celebrado hoy una jornada para explicar a empresarios e instituciones cómo el hidrógeno verde puede ser motor de crecimiento económico, industrial y social en la comunidad.

Tracción Ávila

Javier Robador, gerente de la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno, ha explicado que sería una forma de aprovechar mejor las energías renovables, cuya producción a día de hoy no se puede acumular para ser consumida cuando se necesita. "Todos somos conscientes de que los parques eólicos y las plantas fotovoltaicas se desconectan los fines de semana porque no hay consumo", explica, y la producción de hidrógeno "puede ser ese gran consumidor que puede permitir que se sigan desarrollando proyectos de renovables en Castilla y León.

Ávila tiene potencial

Los parques eólicos que funcionan ahora en esta provincia generan unos 585 gigavatios de electricidad, es decir, suficiente para autoabastecernos. Si la facturación que genera esa producción lo generase una empresa, sería la cuarta más importante de la provincia, según Javier Cuasante.

A eso hay que sumar la producción de energía solar. Esta provincia ha sido pionera en la puesta en marcha de parques híbridos de energía solar y eólica.

Estas son las bazas con las que cuenta en la carrera por generar hidrógeno verde, un sector que en principio crearía más empleo que los parques eólicos o solares porque las plantas necesitan más personal que esos otros proyectos cuya generación de empleo es importante solo durante la construcción, pero no tanto en el funcionamiento. Serviría para fijar población en los municipios en los que se ubicaran, y serían una fuente de ingresos para los ayuntamientos a través del pago de impuestos.

El uso del agua

El hidrógeno verde se genera al aplicar una corriente de electricidad de origen renovable al agua, con lo que se consigue la separación de las moléculas de hidrógeno y oxígeno. Ese hidrógeno se puede utilizar como combustible, y es la base para la fabricación también de fertilizantes. El oxígeno también a veces se puede obtener y aprovechar para distintos usos, industriales o medicinales, según explica Javier Robador.

En cuanto al uso del agua, Robador dice que "el consumo no es desorbitado" pero también que su uso debe hacerse de un modo responsable.

Sustituto del gas

El hidrógeno verde podría sustituir al uso del gas en la industria, lo que evitaría emisiones de CO₂ y abarataría costes al no tener que comprar ese gas a terceros países, según Javier Cuasante, Director de AEVER, Aceleradora Vertical de Energías Verdes, iniciativa de reciente creación promovida por Fundación Caja de Burgos y el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León, y que impulsa la creación de un ecosistema que permita el desarrollo y crecimiento de proyectos empresariales en el ámbito de las energías renovables.

En Ávila es mayor el consumo de gas en los domicilios que en la industria, lo que muestra la debilidad del tejido productivo de esta provincia. Eso dificultará la transición energética, ya que el consumo "está muy atomizado", en palabras de Javier Cuasante. Es la única provincia de Castilla y León en la que se produce esa circunstancia. Y otro dato, somos la provincia con los mayores ratios de consumo de butano y propano de la comunidad, por lo que tenemos mucho camino que andar en la transición energética.

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense...