Roban en 5 pisos en Palencia entre lunes y martes
El lunes se produjo el robo de una vivienda e la calle María de Padilla mientras que el martes se investigan dos robos en el mismo rellano de un edificio en General Amor y otros dos en la Avenida de Valladolid

Policía Nacional de Palencia / Beatriz Álvarez

Palencia
La Policía Nacional investiga el robo de otras cinco viviendas acaecidas en Palencia en los dos últimos días. Según ha podido confirma radio Palencia el primero de los robos tuvo lugar el lunes día 17 en una vivienda de la calle María de Padilla del polígono mientras que los otros tres tuvieron lugar este martes, dos de ellos en el mismo rellano de un edificio del número 1 de la calle General Amor y, otros dos en la Avenida de Valladolid. Los cuatro robos del martes siguen el mismo patrón al haberse reventado la cerradura de acceso a la vivienda y estando muy poco tiempo en el interior de las mimas algo que se ha podido comprobar en el caso de las casas de General Amor en el que entraron en una de ellas aprovechando la salida de su moradora a hacer unos recados mientras que la otra sí estaban fuera sus propietarios. En todos los casos efectivos de la brigada de Policía científica de la Comisaría provincial se personaban en los inmuebles al objeto de localizar huellas para intentar esclarecer los hechos y dar con los autores dentro de la investigación que se está llevando a cabo.
Palencia no es ajena a la oleada de robos que se están registrando en otras ciudades. desde finales de marzo y comienzos de abril, al menos ocho viviendas ubicadas en las calles Juan de Balmaseda (barrio del Campo de la Juventud), Huerta de Guadián y plaza de la Inmaculada de la capital fueron asaltadas por los ladrones y otro medio centenar de pisos situados en las mismas zonas fueron marcados por los ladrones con pegamento para indicar a sus compinches de que podían convertirse en posibles objetivos.
A finales de mayo, la Policía Nacional investigaba la comisión de hasta 7 robos en domicilioslos últimos en dos viviendas ubicadas en la avenida de Simón Nieto y en la calle de Los Álamos. Según las informaciones trascendidas entonces, los ladrones se llevaron joyas y dinero.
Los cerrajeros alertan sobre los nuevos datos de robos en los hogares
Los robos con fuerza en los domicilios españoles descendieron un 2,4% el año pasado hasta situarse en los 84.446, pero siete Comunidades Autónomas registraron un aumento que en el caso de Aragón se elevó al 27,1%. Son datos del Ministerio del Interior, comunicados por la Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES) para alertar de este tipo de delitos y de su posible relación con la excesiva antigüedad de un alto porcentaje de cerraduras.
“Muchos de los robos se están produciendo con técnicas como el bumping, que no dejan huella aparente, los cacos no hacen ruido y en el 80% de las cerraduras instaladas en España es una técnica que abre las puertas en segundos”, afirma José Luis García de Vicuña, presidente de la federación UCES.
Precisamente, la UCES intenta desde hace años que el Gobierno apoye un “plan renove” de cerraduras, que permitiría a los usuarios reemplazar las más antiguas y fáciles de manipular, por otras actualizadas y de mucha más alta seguridad.




