Valladolid respiró aire contaminado por encima de los nuevos límites legales durante todo 2023
El contaminante que preocupa más es el dióxido de nitrógeno
Valladolid
Un informe sobre la calidad del aire elaborado por Ecologistas en Acción concluye que los 370.000 habitantes de Valladolid y poblaciones limítrofes estuvieron expuestos en 2023 a una contaminación que excede los nuevos límites aprobados por el Parlamento Europeo y que serán de obligado cumplimento en 2030.
Eso sí, considerando la normativa todavía vigente, el año pasado no hubo población que respirara aire contaminado por encima de los obsoletos límites legales actuales. Sin embargo, si se tienen en cuenta los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), mucho más estrictos que los legales vigentes y nuevos, el aire contaminado afectó en 2023 a la totalidad de la población y el territorio de la provincia de Valladolid.
Miguel Ángel Ceballos, de Ecologistas en Acción, valora los resultados sobre la contaminación atmosférica de Valladolid
El contaminante que preocupa más es el dióxido de nitrógeno, tal y como explica Miguel Ángel Ceballos, de Ecologistas en Acción, autores del estudio: "Es el gas emitido por tubos de escape de automóviles y las chimeneas de las calefacciones de los edificios".
Además, las partículas siguieron afectando a la población vallisoletana. Las PM10 presentaron la peor situación en la estación móvil ubicada durante 2023 en el barrio de Las Delicias; la situada en el Paseo del Arco de Ladrillo incumplió el nuevo límite legal anual del dióxido de nitrógeno y la estación Renault 1,entre Valladolid y Laguna de Duero, registró los niveles más altos de ozono.
Un problema sanitario
Ecologistas en Acción asegura que la contaminación del aire debería abordarse como un "problema sanitario de primer orden". Y es que, según la Agencia Europea de Medio Ambiente, en 2021 fallecieron prematuramente hasta 21.000 personas en el Estado español por enfermedades agravadas por la mala calidad del aire, en torno a 300 de ellas en la ciudad de Valladolid, según el Instituto de Salud Global.
Recuerdan que los costes sanitarios y laborales derivados de la contaminación atmosférica representan, según el Banco Mundial, 50.000 millones de dólares al año, un 3,5 % del PIB español.
Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día
Relacionado con la salud de los más pequeños, Ecologistas retoma el estudio que llevó a cabo en 2022 para determinar el nivel de contaminación que respiran en los accesos a algunos de los centros escolares con más tráfico motorizado de la ciudad, con el resultado de que "la población infantil está a menudo expuesta a niveles muy elevados de contaminación, por encima de los registrados en las estaciones oficiales de control de la calidad del aire".
Esto, además, cuestiona, desde su punto de vista, la correcta ubicación de dichas estaciones, por lo que el Ayuntamiento no estaría facilitando información representativa: "La información a la ciudadanía por las administraciones públicas no es ni adecuada ni ajustada a la gravedad del problema. El Ayuntamiento de Valladolid está facilitando datos no corregidos y, por tanto, no evaluables de sus medidores de partículas, y sigue sin publicar en su página web los datos validados de los ocho sensores instalados en la ciudad durante los últimos años para monitorizar los resultados de la zona de bajas emisiones proyectada".
Cambio climático
El año 2023 fue seco y el segundo más cálido en España desde al menos 1961, por lo que la estabilidad atmosférica activó los episodios de contaminación por partículas, en su mayor parte procedentes del norte de África, aunque al ser un fenómeno natural, no activa el Plan de Contaminación municipal. De esta forma, el cambio climático se confirma como un factor determinante en el agravamiento de los episodios de mala calidad del aire.
Beatriz Olandía
Es redactora en Radio Valladolid y edita los...