¿Cómo ha sido el primer año de mandato municipal en Aranda? Los partidos políticos responden
En Hoy por Hoy Aranda hemos pedido a los responsables municipales de cada grupo su valoración del primer año del mandato, a punto de cumplirse el primer aniversario de la constitución del gobierno municipal en el ayuntamiento de Aranda
Aranda de Duero
Tras las elecciones municipales de mayo de 2023 y la conformación del nuevo ayuntamiento el 17 de junio del mismo año, en Aranda apenas diez días después, se conformó un equipo de gobierno liderado por Sentir Aranda y con la participación de la coalición Podemos-IU y el concejal electo por Ciudadanos. Un año después, es momento de evaluar su recorrido.
¿Cómo evalúa el primer año el equipo de gobierno?
El grupo mayoritario del tripartito municipal, Sentir Aranda, destaca que este ha sido un año de intenso trabajo, con algunos logros y aprendizajes apreciables. Guillermo López, concejal de la formación localista, subraya que todo ello ha sido posible gracias a haber podido conformar un equipo de trabajo "dinámico, con confianza y motivados" para hacer real la promesa de mejorar Aranda con al que se presentaron ante el electorado. Reconoce que fueron demasiado ambiciosos en sus propuestas iniciales, ya que no contaban con tener que dedicar buena parte del esfuerzo a los contratos que ya estaban en marcha, vinculados muchos de ellos a los fondos europeos, Aún así destaca que se han conseguido logros en el cambio a una gestión más eficaz, como la reorganización del trabajo en obras, la estabilización de mucho personal y el desbloqueo de puestos de trabajo atascados como el de bibliotecaria u operarios del cementerio.
En cuanto a la labor de oposición critica que en un inicio les impidieran avanzar, "con una pinza entre PP y PSOE", o que se hayan retrasado los presupuestos. En la misma línea que expresaba el alcalde en su valoración en Radio Aranda, López manifiesta que su grupo se ha dado cuenta de que aunque no pretenden ser políticos "por desgracia tenemos que entrar en este juego, porque estamos en minoría, y gastamos esfuerzos que podríamos destinar a la gestión, que es lo que repercute a la ciudadanía."
En esta línea subraya que siguen tendiendo la mano para colaborar con Aranda a todos los partidos políticos y colectivos sociales.
Guillermo López, de Sentir Aranda,evalúa el primer año de mandato municipal en Aranda
Desde el grupo municipal Podemos-IU, su concejal, Carlos Medina parte de reconocer la expectativa que generó este nuevo equipo de gobierno y la participación en él de la coalición de izquierdas que representa. Por eso recomienda tener en cuenta a la hora de evaluar que se trata de un proyecto a largo plazo. Destaca que el primer año de trabajo ha sido duro, intenso, constante, de aprendizaje y de ganar rodaje. "Ahora estamos mucho más preparados" afirma.
Por eso reafirma algunos de sus principales compromisos: "nosotros vamos a seguir peleando por dotar de personal que hace falta, mejorar el cuidado de zonas verdes, el mantenimiento de los espacios." Y un aviso para quienes esperaban más voz propia de este grupo dentro del equipo de gobierno: "Lo vamos a hacer con discreción, pero también con criterio propio, con matices dentro de un proyecto común. No vamos a ser voncingleros, pero sí exigentes con lo pactado, como la recuperación de parque y jardines."
Y otra advertencia, en este caso para quienes dudan de su continuidad al frente de las áreas de gobierno: "Hemos venido para quedarnos, le pese a quien le pese. Somos Ia izquierda de gobierno, con una labor de fondo que se notará en un plazo."
Carlos Medina, del grupo municipal Podemos-IU, evalúa el primer año de mandato municipal en Aranda
La opinión del tripartito se completa con la del único concejal de Ciudadanos, José Antonio Fuertes, que incide en que ha sido un año de aprendizaje. "He tenido que estudiar bastante, porque yo vengo de la gestión privada y hay muchas diferencias. Y tengo que reconocer que me ha gustado. Mis concejalías me han llenado muchísimo, los técnicos me han ayudado también mucho" dice como primera aproximación.
Igual que hace el representante del socio principal de gobierno, Fuertes destaca que "hemos hecho un gran equipo de gobierno, muy preparado, con el que podemos sacar delante muchos temas, algunos enquistados". Y añade una reflexión/petición "pero nos falta un poco de apoyo, porque estamos en minoría". Una ayuda que reclama, entre otras cosas, para que salgan adelante numerosos proyectos con los que quiere aumentar la oferta a la ciudadanía desde las concejalías que gestiona, como ampliación de horarios y días de apertura de la Biblioteca Municipal, el cuidado de los colegios, un programa de fiestas patronales en el que todas las franjas de edad se sientan incorporadas o que se organicen minifestivales a lo largo del año para diversos estilos de música.
José Antonio Fuertes, de Ciudadanos, evalúa el primer año de mandato municipal en Aranda
Por su parte la oposición...
Como si viviéramos en lugares distintos del metaverso, la oposición inclina la balanza del lado completamente opuesto.
Desde el PP su portavoz, Cristina Valderas define con palabras como "opacidad, decepción, soberbia y mentira" la gestión municipal de este primer año, centrando sus críticas especialmente en el socio mayoritario del tripartito. Asegura que con Sentir Aranda en el gobierno "nunca ha habido una situación tan difícil en el Ayuntamiento, no solo institucional, sino también a nivel personal" e indica que no solo es una valoración del PP, ni siquiera solo del resto de la oposición, sino también de cada vez más sectores y colectivos de la sociedad.
Valderas responsabiliza al actual equipo de gobierno de hacer prevalecer los intereses personales "de quienes dicen que no han venido a vivir de la política, pero han paralizado los presupuestos por resolver la situación personal de cuatro personas con las liberaciones." Por el contrario indica que ni siquiera han cumplido en doce meses lo que prometieron para los cien primeros días. Y en cuanto al lamento de Sentir Aranda de verse obligados a "hacer política" Valderas explica que "son los primeros que por primera vez han jugado a la política y han creado una gran crispación, al querer aprobar todo bajo el mandato de la imposición y de la no-negociación"
Cristina Valderas, del PP, evalúa el primer año de mandato municipal en Aranda
El Partido Socialista propone, para evaluar lo que ha sido el primer año de mandato del tripartido, poner atención a lo que la ciudadanía nota en el día a día "¿Tenemos la hierba segada? ¿Tenemos retén? ¿Cuándo se han aprobado los presupuestos?. Es lo que se pregunta el portavoz socialista, Ildefonso Sanz. Y su respuesta no deja lugar a dudas "seguimos sin retén de bomberos, no tenemos RPT y ni una reunión para tratar este tema. El estado de calles y aceras es el mismo: sin una sola reparación. Los parques y jardines nunca han estado peor. Para no ser demasiado exagerados vamos a decir que estamos igual de mal""
Como único "logro" o cambio, Sanz señala que "lo único conseguido es superar la crispación" haciendo referencia a que en ningún momento hubieran pensado que las cosas podrían llegar al límite de la comisión de Hacienda en la que se produjeron faltas graves de respeto. "Nunca ha habido una falta de diálogo tan impresionante" añade el portavoz socialista, afeando también al equipo de gobierno que se disguste cuando colectivos sociales llamen a todos los partidos para dialogar.
Por motivos similares rechaza que se considere al grupo que representa, el PSOE, como "socio preferente del equipo de gobierno" pese a haber apoyado la aprobación de los presupuestos municipales. "Los hechos desmienten que seamos 'socios preferentes' porque en cuanto tienen un micrófono delante con quienes más se meten es con el PSOE" indica el portavoz socialista. "Pero seguiremos escuchando a quien nos llame" remata Sanz
Ildefonso Sanz, del PSOE, evalúa el primer año de mandato municipal en Aranda
Finalmente, para VOX este año les deja con la sensación de que "parece que fue ayer", porque están abiertas las mismas obras o los mismos asuntos sin acabar de resolver que en junio de 2023. "En todo el año ni una sola obra o proyecto del equipo de gobierno" lamenta Sergio Chagartegui, portavoz de Vox. Como el PSOE, Chagartegui pone el foco en los detalles que percibe la ciudadanía "parques sin segar, polígonos industriales abandonados, colegios sin mantenimiento..."
Y coincide en una misma apreciación que el resteo de partidos de la oposición: el retraso en los presupuestos solo ha tenido como causa el empecinamiento del equipo de gobierno en sacar adelante las dedicaciones exclusivas de sus concejales. "Cinco meses retrasados los presupuestos por querer dar liberaciones al equipo de gobierno, cuando hace cuatro meses tenían sobre la mesa la propuesta de aprobar lo mismo que han aprobado ahora."
Por eso siguen esperando que en algún momento les llegue el turno de demostrar "que otro sistema de gestión es posible. Ojalá lo podamos demostrar como lo estamos haciendo en la Junta y en el ayuntamiento de Burgos" dice el portavoz municipal de Vox. Y una recomendación al actual equipo de gobierno para cambiar el estado negativo de las cosas que perciben: "Hace falta predisposición y perseverancia y ganas de sacar adelante Aranda."
Sergio Chagartegui, de Vox, evalúa el primer año de mandato municipal en Aranda