Opinión
Opinión

Luchamos o ganan los de siempre

Las Claves de Elena Villamediana, secretaria general de CCOO Palencia

O luchamos o ganan los de siempre

Palencia

Durante los peores momentos de la crisis inflacionista que vivimos sobre todo en 2022, los sindicatos de clase nos hartamos a decir que esa situación estaba teniendo unos claros ganadores y perdedores. Hoy todos los estudios sobre beneficios empresariales apuntan a lo mismo, y es que los márgenes empresariales han crecido el doble que los salarios en los últimos cinco años.

Los que se negaban a incrementar los salarios, asegurando que generarían un efecto rebote en la inflación; han sido los mismos que han repercutido la subida de costes en sus productos finales para mantener sus beneficios.

En el contexto actual de normalización de los precios, es necesario que los sueldos sigan avanzando. Las empresas tienen capacidad de sobra para asumir esas subidas salariales que, como mínimo, permitan recuperar el poder adquisitivo perdido.

No es un fenómeno único en nuestro país. El principal sindicato del metal alemán plantea una subida salarial del 7 por ciento que compense las pérdidas de los últimos años o paralizará el que es uno de los sectores económicos más potentes del país germano. Pero su reivindicación no solo es económica, pasa también por una reducción de la jornada de trabajo. Defienden ganar tiempo de ocio. En España se espera que este verano se cierre la jornada en 38,5 horas semanales y el año que viene rebajarla a 37,5.

Básicamente, se trata de dignificar los puestos de trabajo y generar derechos.