Sociedad | Actualidad

"El sol aporta beneficios, podemos disfrutar de él pero hay que protegerse"

El dermatólogo palentino Alejandro Sánchez reconoce que el envejecimiento de la población, las malas prácticas del pasado y el trabajo en el medio rural inciden también en el aumento de los diagnósticos de cáncer de piel

"El sol aporta beneficios, podemos disfrutar de él pero hay que protegerse"

Palencia

Que cada vez se diagnostican más cánceres de piel es una realidad de la que Palencia no está exenta, una mayor información y un mayor control hacen que también se acuda antes al médico, de hecho, los de familia cuentan ya con la necesaria experiencia para detectar lesiones malignas y así poder derivar a los pacientes al especialista. Y es que, la llegada del verano y de las altas temperaturas hacen más necesario protegerse de los rayos solares, algo que debe hacerse a lo largo de todo el año, pero especialmente en estos meses en que las radiaciones son más nocivas. Es necesario distinguir entre los dos tipos de radiaciones ultravioletas del sol, la A que se asocia al envejecimiento de la piel y a la aparición de manchas y la B que es la que presenta grandes riesgos ya que son las que provocan cáncer de piel. Sin embargo, tal y como nos confirma el dermatólogo palentino del SACYL Alejandro Sánchez, "el sol también tiene muchos beneficios por lo no se puede ser radical".

Existen dos tipos de cáncer de piel el más conocido es el melanoma que es el más letal por tamaño, suele manifestarse como una mancha oscura que va creciendo y va haciéndose cada vez más oscura. Y luego está el carcinoma basocelular que suele localizarse en la cara. Es importante, para poder tener un diagnóstico precoz del cáncer de piel, autoexplorarnos y vigilar algunos cambios que pueden producirse en nuestros lunares y manchas. Para hacer una buena autoexploración y diferencias entre lunar y melanoma, hay cinco puntos clave que debemos tener en cuenta en una lesión cutánea, esto es lo que se conoce como el ABCDE del cáncer de piel.

ABCDE del cáncer de piel:

A - Asimetría: Cuando una parte del lunar es de distinto tamaño y forma que la otra. B - Bordes: Cuando el contorno es irregular. C - Color: Cuando aparece diversidad de colores y tonos (marrones, negros, rojos, azulados) o cambian de color. D - Diámetro: Cuando se nota una variación en el tamaño del lunar, pero sobre todo especial atención cuando la lesión supere los 6 mm. E - Evolución: Cuando se perciban otras modificaciones o cambios en el aspecto, la forma o relieve; o la piel de la superficie adquiera una textura seca o escamosa; o el lunar se endurezca, sangre o permita la salida de líquido.

Este listado puede darnos pistas por lo que, si se detecta alguno de estos síntomas, el mejor consejo es que acudas a un dermatólogo lo antes posible. En caso de melanoma detectado en estados iniciales, la tasa de supervivencia supera el 90%. No obstante, en fases avanzadas, la supervivencia cae al 15%.

El doctor Alejandro Sánchez aconseja adoptar medidas físicas a la hora de ponernos al sol como ir relativamente cubiertos, utilizar gorras y sombreros, gafas de sol, cobijarnos bajo sombrillas o toldos y acompañar estas actuaciones siempre con cremas con factor de protección, preferiblemente 50 y de 30 como mínimo. está convencido que el aumento en los casos de cáncer está de manera directa relacionados con una exposición continuada a lo largo de los años, de hecho, "son casi inexistentes los casos entre niños y adolescentes". A ello hay que sumar la práctica deportiva al aire libre durante la que muchas veces no se adoptan medidas y los trabajos en el campo, muy extendido en Palencia, que también suponen un riesgo importante.