Ocio y cultura

Mayumana, Borrajo, Javier Gutiérrez, Luis Bermejo, Josema Yuste y Jorge Blass, en las fiestas de Palencia

En el Teatro Ortega se ha presentado la programación de San Antolín

Javier Margareto presenta la oferta del Ortega para san Antolín / Beatriz Álvarez

Palencia

Es todo un clásico. La programación especial de Fiestas que cada año ofrece el Teatro Ortega de la capital palentina. La programación arranca el 28 de agosto con la música como protagonista y la presencia del espectacular grupo de percusión Mayumana. El espectáculo que lleva en giro se titula 'Impulso’ La empresa que gestiona el teatro cambia de estilo y da paso a la zarzuela dl 29 de agosto. Y es que el mal llamado género chico nunca falta en la programación de las fiestas patronales de la ciudad. Este año se representará todo un referente suficientemente conocido: 'La verbena de la Paloma'.

El 30 de agosto vuelve al teatro Ortega el humor de Moncho Borrajo para despedirse de los escenarios. Ofrece su último espectáculo con el tajante título de '¡Se acabó!' Más humor para el día 31. Josema Yuste, otro asiduo, y el conocido Javier Losán protagonizan 'Que Dios nos pille confesados'. El 1 de septiembre la propuesta es un viaje en el tiempo a través de la música. 'La movida, el musical de los 80´s' nos remontará a ese vibrante momento. El 2 de septiembre llegará la magia de Jorge Blass.

Esa es la programación pura y dura de San Antolín. Pero tiene un añadido de lujo. El 7 de septiembre, fin de semana en el que el ayuntamiento también ha decidido programar actos festivos, Estarán en Palencia Javier Gutiérrez y Luis Bermejo. El precio de las entradas será desde 18 euros en la mayoría de los espectáculos, salvo la zarzuela que será a partir de 25, el musical de La Movida desde 35 y la obra El Traje con 20 euros la entrada más barata.

Música, humor y teatro son los géneros culturales por los que el Teatro Ortega apuesta para festejar este San Antolín. Siete espectáculos conforman un calendario festivo que se extiende del 28 de agosto al 7 de septiembre y con el que visitarán Palencia reconocidos artistas nacionales e internacionales.

La imparable fuerza de Mayumana dará el pistoletazo de salida, el miércoles 28 de agosto, al programa de fiestas del Teatro Ortega. Pasión, energía, arte y alegría se fusionan en ‘Impulso’, un banquete sensorial con colores vibrantes, movimientos dinámicos y ritmos bombeantes inspirados en el viaje de la vida. Cada espectáculo que, desde sus inicios en 1996, crean los talentosos artistas internacionales que componen el elenco de Mayumana permite al público “visualizar la música”. El ritmo y la coordinación son los instrumentos principales para esta creación, aderezada con humor e interacciones directas con los espectadores que forjan incomparables vínculos. El show ‘Impulso’, que comenzará a las 20:30 horas, se caracteriza por tener una mezcla ecléctica musical y rítmica de todas las partes del mundo, oscilando desde patrones que provienen de las percusiones tradicionales africanas hasta los beats electrónicos más contemporáneos. Los componentes de Mayumana utilizarán sus cuerpos como instrumentos, dando lugar a movimientos hipnotizantes, en una actuación inigualable que tiene un precio desde 18 euros.

Un día después, el jueves 29 de agosto, la zarzuela ‘La verbena de la Paloma’ de Materlírica España nos trasladará al verano madrileño: un calor sofocante, escarceos amorosos, un boticario viejo que sueña con juveniles conquistas, modistillas que se dejan querer y celos, muchos celos de Julián con Susana. El escenario del Teatro Ortega acogerá, a las siete de la tarde, todo el tipismo de un Madrid castizo, real o soñado, con un mimado vestuario y un escenario que nos hará sentir en pleno barrio de Lavapiés o de La Latina. Coro, solistas y orquesta titulares de la compañía interpretarán esta obra cumbre del Género chico; con letra de Ricardo de la Vega, música de Tomás Bretón y coreografía de Mary Carmen Sereno. Detrás de la dirección musical está Pablo Gutiérrez; y de la artística, María José Molina. El precio de las entradas para esta zarzuela, en la que no hay un número musical que no sea inmediatamente reconocido por el público, va desde los 25 euros.

El artista que marcó un antes y un después en la historia del humor en España, Moncho Borrajo, será el encargado de las risas en el Teatro Ortega durante las fiestas patronales de Palencia. El viernes 30 de agosto, a las 20:30 horas, disfrutaremos de ‘¡Se acabó!’, el último y definitivo show de este cómico gallego. Un espectáculo de despedida que cuenta con sus mejores textos, cosas nuevas y un final de los que solo Moncho Borrajo sabe hacer; una oportunidad única de deleitarse por última vez con el humorista con el que empezó todo en una cómica cita cargada de ironía, momentos tiernos y mucha dulzura que tiene un precio desde 18 euros.

En el marco de las fiestas de San Antolín, despediremos agosto, el sábado 31, con dos pases de la obra teatral ‘Que Dios nos pille confesados’: Josema Yuste, Javier Losán, Santiago Urrialde y Esther del Prado se subirán a las tablas del Teatro Ortega a las 19:00 y a las 22:00 horas. Esta comedia, escrita por Alberto Papa-Fragomén y Rodrigo Sopeña, está dirigida por Josema Yuste. Sospechas, polis, cacos, amor, estafas, tentaciones y hasta un cirio se sucederán en un enredo en el que todos los protagonistas tienen pecados que ocultar. La sinopsis de esta representación teatral nos presenta al padre Beltrán -papel interpretado por Josema Yuste-, que hace una visita a la marquesa Pilar -Esther del Prado-, quien posee un valioso cuadro del siglo XVII. El inspector -Santiago Urrialde- ha chequeado la seguridad y descarta un ladrón que pueda llevárselo; pero el sacerdote sospecha que el fontanero -Javier Losán- está planeando un robo. Las entradas para la obra ‘Que Dios nos pille confesados’ tienen un precio desde 18 euros.

Más de una treintena de canciones del pop español de la década de los 80 sonará la víspera de la jornada dedicada al patrón de Palencia, el domingo 1 de septiembre. Theatre Propierties, la productora de grandes espectáculos como ‘Romeo y Julieta, un amor inmortal’ y ‘The Full Monty’, nos trae estas fiestas ‘La movida, el musical de los 80’s’. Esta nueva y original producción de gran formato, con la que bailaremos a las 19:00 y a las 22:00 horas, está llena de valores y arropada por una gran escenografía, un cuidado vestuario y una increíble puesta en escena. En el escenario del Teatro Ortega veremos una entrañable trama sobre el amor, la amistad y la toma de decisiones; protagonizada por grandes artistas nacionales e internacionales, que nos harán sentir uno más en esta inolvidable historia, y con un precio desde 35 euros.

La cita más mágica de San Antolín en el Teatro Ortega tendrá lugar el día grande, el lunes 2 de septiembre, con el espectáculo para toda la familia de Jorge Blass, en el que nos presentará nuevas y sorprendentes ilusiones. Con ‘La magia de Jorge Blass’ viviremos en directo, desde las 19:30 horas, los espectaculares efectos mágicos que han cautivado a personajes como Jackie Chan, Scarlett Johanson o al mismísimo David Copperfield. En el escenario del Teatro Ortega se sucederán apariciones, desapariciones y una magia interactiva en la que el público será protagonista; todo ello envuelto en un halo de misterio y una cuidada estética que nos hará volver a ilusionarnos y soñar con lo imposible. Durante el show, que cuenta con guion del humorista JJ Vaquero y tiene un precio desde 18 euros, alucinaremos con la extraordinaria forma de hacer magia de Jorge Blass con la tecnología del siglo XXI.

Dentro del programa festivo del Teatro Ortega también está incluido un plan cultural para el sábado 7 de septiembre: la obra ‘El traje’ con Javier Gutiérrez y Luis Bermejo, bajo el texto y la dirección de Juan Cavestany. A las 20:00 horas nos adentraremos en una comedia que surgió hace más de una década, para hacer frente con humor negro a los efectos de la crisis de 2008 y los casos de corrupción. Este montaje trepidante, asfixiante y desternillante habla de los anhelos y miserias humanas, llevando a los espectadores por una especie de túnel del terror y la risa de la mano de dos gigantes de la simulación, la verdad y la máscara. Asistiremos al primer día de rebajas en unos grandes almacenes, en los que la gente ha entrado a tropel y ha habido un accidente. Un vigilante de seguridad interrogará a un hombre de negocios que ha ido a comprar un traje y ha tenido algo que ver con los hechos. El precio para la representación teatral ‘El traje’ va desde los 20 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00