Hoy por Hoy Matinal SoriaHoy por Hoy Matinal Soria
Sociedad | Actualidad

El ayuntamiento de Soria insiste en su lucha contra la violencia de género

Continúa con el protocolo de actuación iniciado el año pasado en el ocio nocturno

Gloria Gonzalo, concejala de Igualdad en el ayuntamiento de Soria, sobre el protocolo antiacoso en la hostelería

Gloria Gonzalo, concejala de Igualdad en el ayuntamiento de Soria, sobre el protocolo antiacoso en la hostelería

02:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719206223190/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Soria

El ayuntamiento de Soria insiste en su protocolo de actuación para combatir la violencia de género y las agresiones sexuales en espacios públicos como el ocio nocturno, después de los buenos resultados del último año. Impulsado desde la concejalía de Igualdad, en colaboración con la hostelería soriana, el objetivo era “establecer criterios y unas pautas de actuación ante casos de agresiones sexuales”, según la concejala de Igualdad del ayuntamiento de Soria, Gloria Gonzalo, que se muestra “muy satisfecha”.

Es muy complicado cuantificar cuántos casos se han evitado o solucionado, “pero el hecho de que el protocolo haya sido útil es la mejor respuesta”.

De tal modo, de cara a San Juan, “se sigue trabajando en el protocolo con los establecimientos de ocio nocturno”. En paralelo, recuerda Gonzalo, “los sorianos siguen contando con los puntos violeta de atención a la ciudadanía en materia de violencia de género, que también resultaron exitosos”.

La Asociación de Hostelería y Turismo de Soria y el Ayuntamiento presentaron hace un año un protocolo de prevención, detección y actuación ante las agresiones sexuales en espacios festivos y de ocio, especialmente nocturno, dirigidos a las personas que trabajan en ellos. Este documento es el resultado de un grupo de trabajo constituido por representantes de los propios establecimientos que han desarrollado desde un borrador un documento en constante evaluación que recoge cómo actuar en estos casos, cómo conseguir que la víctima se sienta segura y cómo disponer de las herramientas necesarias para lograr una mejor coordinación entre todas las partes implicadas e instituciones. La concejala Gloria Gonzalo indicó que “los espacios festivos y de ocio, además de lugares de encuentro y relación, se convierten a veces en el escenario de comportamientos que impiden que todo el mundo pueda disfrutarlos igual y nos hemos encontrado con un sector muy implicado que ha querido colaborar y liderar este proyecto”.

El presidente de Asohtur, Pablo Cabezón, puntualizó que “es un sello de calidad que hace que los clientes se sientan seguros, pero también es importante para el propio establecimiento que sabe cómo actuar. Hay que saber hacer las cosas y ver qué situaciones que parecían normales no lo son y cómo conseguir que la víctima se sienta segura”. Los establecimientos se han sumado desde el principio y han conformado un grupo de trabajo que ha elaborado el protocolo durante estos meses sabiendo que es flexible y que podrá ir mejorando. “Además, es un protocolo que creemos que se puede extender a todo tipo de bares y por ello haremos un llamamiento para que se puedan ir sumando. También se hará formación para que la implementación sea más sencilla y sobre todo para que sepamos trabajar en coordinación”, añadió.

Por su parte, María Victoria Marco, vocal de la Asociación, ha añadido que “este tipo de medidas también son positivas para trasladar nuestra imagen de ciudad comprometida. Estamos muy agradecidos de que se nos haya llamado y que el protocolo sea el resultado de nuestras aportaciones y conocimiento. Creo que va a ser fácil su implantación porque todos se han involucrado”.

La concejala Gloria Gonzalo puntualizó que “se valoró imprescindible crear este protocolo con el objetivo de establecer un modo consensuado en el que centrarse sobre todo en dos puntos en los que las personas responsables y trabajadoras de estos locales tomen un rol activo contra la violencia sexista”. Las acciones se centrarán en prevención, detección de situaciones potencialmente peligrosas o incómodas y atención a las víctimas, cuando se ha producido una agresión. “Por supuesto, desde un primer momento tuvimos claro que quien realmente conoce la situación y quienes ya están actuando son las personas responsables y trabajadoras de locales de ocio y son con quienes hemos trabajado el protocolo, gracias a la colaboración de Asothur hemos podido generar este documento con quienes son protagonistas”, señaló.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00