El vino elaborado de la forma más tradicional en los Premios Julián Sardina
Cecoga ha impulsado una nueva edición de los vinos de cubillo y han sido presentados más de un centenar en esta edición

Aranda de Duero
El Certamen de Premios de Cubillo impulsado por Cecoga nos deja en 2024 no solo una propuesta muy consolidada sino muy aplaudida por el sector y por los participantes. Son el mejor homenaje a la figura de Julián Sardina, fundador de Cecoga y creador de un concurso que visibiliza el valor de lo tradicional, de no olvidar nuestras raíces y de que, con independencia del resultado final de un vino, la esencia, lo realmente importante, es la uva.
Más de un centenar de vinos se han presentado en las diferentes categorías convocadas: rosado, tinto joven y Tinto barrica. Y una reivindicación que será atendida por la organización porque Cecoga siempre ha sabido escuchar a los viticultores. Que en la próxima edición se incluya una categoría adicional de vinos blancos para prestigiar la uva Albillo.
En vinos claros los tres primeros clasificados han sido Julio Zamora (Gumiel de Izán), Hermanos Gayubo (Sinovas) y David Calvo (Sotillo de la Ribera). En Tinto joven, Sara Lázaro (Gumiel de Mercado), David Calvo (Sotillo de la Ribera) y Juan Luis Briones (Torresandino). En la categoría Tinto Barrica, Miguel Ángel Palma (Aranda de Duero), David Calvo (Sotillo de la Ribera) y Juan Luis Briones (Torresandino).

El gran triunfador de esta edición, sin haber obtenido ningún primer puesto, ha sido David Calvo, de Sotillo de la Ribera, que presentó vino en las tres categorías y obtuvo dos segundos puestos y un tercero. En conversación con este ribereño en la SER, destacaba “el valor de este certamen que premia la elaboración de los vinos de forma tradicional. Yo comparto afición con mi pareja, tenemos uva en Sotillo y Gumiel de Mercado y los vinos que hacemos no tienen ningún aditivo. Los conservamos en una bodega del siglo XVI y estamos muy orgullosos con estos premios”.
David junto a Sara, su compañera y ganadora en tinto joven / cadena ser
David junto a Sara, su compañera y ganadora en tinto joven / cadena ser
Destaca David Calvo que, si tuviera que regalar uno de sus vinos o darlo a probar, se decantaría “por el clarete, el vino tradicional de nuestra tierra y muy difícil de elaborar. Lo que pido a la organización es que en la próxima edición incorporen categoría de vinos blancos”.




