Sociedad | Actualidad

La granizada en el Bierzo incumple los requisitos para la declaración de 'zona catastrófica'

Tendría que contar con una declaración de emergencia de la Junta que no se dio en este caso

Las calles de Cacabelos, bajo el granizo / Radio Bier

Ponferrada

La falta de la declaración de un plan operativo de Protección Civil específico dificultará el reconocimiento como ‘zona catastrófica’ para los ayuntamientos bercianos afectados por la granizada del pasado martes. Es la advertencia que hacen desde la Delegación del Gobierno de Castilla y León, al conocer que los ayuntamientos de Cacabelos y de Arganza han optado por pedir al Gobierno esa fórmula de ayudas, hoy denominadas ‘Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil’. Para tramitarla, es necesario que la comunidad autónoma haya declarado para esos territorios uno de los planes específicos de Protección Civil, algo de lo que 'no tenemos constancia', según explicaba Pablo Hernández, jefe de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Castilla y León. Si los daños son estrictamente agrícolas, el pedrisco es un fenómeno asegurable, por lo que las reclamaciones deben tramitarse en el ámbito de los seguros,

En el caso de la granizada de la pasada semana, los daños fueron especialmente severos en zonas agrícolas, particularmente en los viñedos de Cacabelos y Arganza, aunque también en frutales y otros cultivos.

La última vez que el Gobierno recurrió a la declaración de Zona Afectada Gravemente por una Emergencia fue en septiembre de 2023, para atender a la acumulación de incendios forestales y fenómenos meteorológicos adversos en varias comunidades.