Sociedad

La Junta autoriza la ampliación de una explotación porcina en Milagros en pleno debate sobre la planta de biogás

La nueva autorización ambiental permite a la empresa porcina pasar de 1.850 madres para cría a 2.550 sin límite en el número de lechones hasta 20 kilos

Milagros

La Junta de Castilla y León autoriza el proyecto de ampliación de una explotación porcina en Milagros que incluye el incremento de las cabezas de ganado y las obras necesarias para su gestión. Una medida que refrenda los planes comunicados a principios de año por la empresa "Granja Los Alecos" cuya resolución administrativa viene a coincidir en el tiempo con las movilizaciones ciudadanas que se están produciendo en Milagros contra la instalación de una planta de biogás.

Mediante orden publicada este lunes en el BOCYL modifica la autorización ambiental vigente hasta el momento, que data de 2006, y recoge las modificaciones que la propia empresa comunicó hace unos meses: pasará de tener autorización para 1850 cerdas madre a tenerla para 2.550, y de 190 cerda de reposición a 375. Por otra parte disminuye de 6 a 4 el número de verracos autorizados.

Asociados a estos cambios también se autorizan las modificaciones en las instalaciones y en el sistema de gestión de estiércol que ha comunicado la empresa. La firma ha informado de su intención de instalar cuatro tanques de hidrólisis, de demoler, modificar y reconstruir varias naves destinadas tanto a paritorios como a transición, y actualizar mejoras técnicas. Por lo que se refiere al sistema de gestión de estiércol la firma proyecta pasar de un sistema mixto en el que combinaba la gestión externa a través de una planta de tratamiento y la "valorización agronómica propia", a entregar todos los residuos para su desecho a una planta de tratamiento externa.

Elena Lastra

Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora...