Sociedad

Se derrumba la cúpula de la Iglesia de la Vera Cruz de Valladolid durante las obras de rehabilitación

No ha habido daños personales en el siniestro. El templo se encontraba cerrado al público por la intervención y solo los trabajadores se encontraban en su interior en el momento del derrumbamiento

Atención a los medios tras el derrumbe de la cúpula de la iglesia de la Vera Cruz de Valladolid

Atención a los medios tras el derrumbe de la cúpula de la iglesia de la Vera Cruz de Valladolid

13:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719325978103/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valladolid

Parte de la cúpula que corona la iglesia de la Vera Cruz de Valladolid se ha venido abajo durante los trabajos de recuperación del templo que se llevan a cabo desde hace un mes. La bóveda ha caído 'a plomo' unos 26 metros justo delante del altar del templo. No se han producido daños personales.

Las imágenes devocionales, de valor incalculable, se encuentran sin daños, en buen estado, aunque recubiertas de polvo. La secretaria de la Cofradía, Beatriz Tobar, ha confirmado que, cuando los técnicos lo permitan, se trasladarán a otros templos para continuar con la obra.

Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

En el momento del derrumbe, se encontraban trabajando en el tejado de la iglesia seis operarios, los cuales, según ha informado Fernando de Bonrostro, arquitecto de la obra de restauración, se encuentran en "perfecto estado".

De Bonrostro ha explicado que el templo precisaba de diversas actuaciones y, al analizarse, se encontraron con que la estructura estaba en "muy malas condiciones" y tenía una serie de grietas y aperturas "tanto longitudinales como transversales" que ha podido generar el colapso de la cúpula: "Habíamos ya advertido a la cofradía de la posibilidad de que esto sucediera. De hecho, ellos mismos decidieron cerrar la iglesia por seguridad", ha insistido.

Beatriz Tobar, secretaria de la Cofradía, ha incidido en la "enorme tristeza" que hay en la hermandad, ha mandado un mensaje de tranquilidad y ha agradecido los mensajes de apoyo y de preocupación de instituciones y cofradías.

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha calificado la Iglesia de la Vera Cruz como el "segundo Museo de Escultura de la ciudad", ha mandado un "abrazo fuerte" a los hermanos de la cofradía y ha garantizado el apoyo de la Concejalía de Urbanismo y de todo el Ayuntamiento a la Hermandad.

150.000 euros

Las obras fueron aprobadas por la Junta de Castilla y León en marzo de 2023 y se trataba precisamente de rehabilitar las cubiertas y restaurar los revestimientos de la espadaña por riesgo de desplome. Una intervención que contaba con un presupuesto de 150.000 euros en los que se incluía también la restauración de la carpintería exterior de la fachada principal o el acondicionamiento de la instalación eléctrica.

Según fuentes consultadas por esta redacción, la propia empresa había pedido cerrar el templo el pasado domingo, por lo que en el interior solo se encontraban los obreros que llevaban a cabo los trabajos que estaban llamados a reparar las grietas por las que se filtraba el agua y que dieron problemas este invierno pasado. Así lo comunicaba la propia cofradía en sus redes sociales.

Ahora la preocupación pasa por lo meteorológico, dado que se prevé la llegada de tormentas ya a partir de esta tarde; de hecho, la provincia está en alerta amarilla, aunque las precipitaciones serán más probables a partir de mañana.

Inquietud de los cofrades

Esas mismas fuentes han expresado su temor a que algunas de las valiosas tallas que custodia la iglesia hayan sufrido algún desperfecto. Su ubicación dentro del templo hace pensar en que no han sido objeto directo de la caída de cascotes, aunque dan por seguro que el polvo originado las habrá afectado de lleno.

Se desploma la cúpula de la Iglesia de la Vera Cruz en Valladolid sin que haya que lamentar daños personales

Se desploma la cúpula de la Iglesia de la Vera Cruz en Valladolid sin que haya que lamentar daños personales / Miriam Chacón ICAL

El valor artístico y arquitectónico de la cúpula que se ha venido abajo es muy importante, pero las tallas que posee esta cofradía, esculpidas por el escultor Gregorio Fernández, son de un valor incalculable: Nuestra Señora de la Vera Cruz, la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén -conocido popularmente como "La Borriquilla"- el Santo Cristo del Humilladero, el Descendimiento, la Oración del Huerto, el Señor Atado a la Columna y el Ecce Homo.

Jesús Atado a la Columna, de Gregorio Fernández. Una de las imágenes a las que se rinde culto en la Iglesia de la Vera Cruz

Jesús Atado a la Columna, de Gregorio Fernández. Una de las imágenes a las que se rinde culto en la Iglesia de la Vera Cruz / Álvaro Hernández

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00