El Ayuntamiento de Ávila pide ayuda para identificar a posibles pirómanos tras declararse tres fuegos en la ciudad
Solicitan que los ciudadanos colaboren con la policía local informando de cualquier comportamiento sospechoso
Ávila
Tras registrarse tres incendios en los últimos tres días en el entorno de la capital amurallada desde el Ayuntamiento de Ávila se hace un llamamiento a los ciudadanos para tratar de identificar a los presuntos autores, ya que se sospecha que los fuegos fueron provocados de forma intencionada.
Los dos últimos incendios se declararon en la tarde de ayer, ambos en la zona sur, en los alrededores del Centro de Usos Múltiples 'Carlos Sastre' y junto a la carretera de Burgohondo. Efectivos del Parque Municipal de Bomberos sofocaron las llamas tras varias horas de trabajo, con la colaboración de un helicóptero y de agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León.
En total ardieron cuatro mil metros cuadrados.
A última hora del domingo hubo otro fuego en el casco urbano de la ciudad, en los alrededores del Cylog, donde se ubica la nave logística de NISSAN.
La superficie afectada por el incendio fue de cuatro hectáreas y media.
Ese mismo día hubo otro pequeño fuego en la zona sur, en la calle Siempreviva.
En todos los casos el fuego surgió ya al anochecer. Desde los servicios de seguridad y emergencias se solicita la colaboración de los vecinos para que aporten cualquier información que pueda ayudar a identificar a posibles pirómanos. La información se va a canalizar a través del teléfono de la Policía Local, el 920352424.
En este mes de junio la Junta de Gobierno Local ha aprobado una serie de regulaciones para evitar el uso del fuego al aire libre ante el incremento del riesgo de incendios:
- Se establece la prohibición de encender fuego en todo tipo de espacios abiertos de terrenos rústicos a más de 400 metros del monte y de espacios públicos del área urbana, dentro del término municipal.
- Se prohíbe la quema de restos vegetales o de cualquier otro material combustible y también el empleo de asadores, barbacoas, planchas, hornillos eléctricos y de gas, así como de cualquier otro elemento que pueda causar un incendio de la vegetación circundante.
- También queda prohibido el encendido de barbacoas u hogueras en espacios públicos y, singularmente, en las áreas recreativas del parque de El Soto y Fuentes Claras, así como la utilización, en espacios de riesgo de elementos pirotécnicos o análogos, así como instrumentos que puedan generar deflagración, chispas o descargas eléctricas.
- Se establecen también las excepciones al encendido de barbacoas y hogueras, que debe autorizar la Junta de Gobierno Local, así como las medidas que se deben tomar en suelo urbano, en parcelas privadas y otras circunstancias.
En la noche de San Juan, la Junta de Gobierno autorizó el uso del fuego en la tradicional hoguera que se enciende a la puerta de la Iglesia de San Juan, junto al Mercado Chico, que contó con todas las medidas de seguridad necesarias y con la presencia de efectivos de Protección Civil.
María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense...