El granizo se ceba por segunda vez en una semana en el campo berciano
Ponferrada
Una semana después de la primera granizada, de nuevo la tormenta ha barrido zonas agrícolas y ha provocado daños materiales en el Bierzo. Ha sido en zonas localizadas, con viento, lluvia y piedra de granizo que en algunos lugares como Villafranca tenían el tamaño de un puño. Los técnicos harán este miércoles una evaluación sobre el terreno.
Una tromba de lluvia y pedrisco ha caído en los viñedos y frutales en la zona ubicada entre Toral de los Vados, Carracedelo y los Valtuilles. El alcalde de Toral, Pedro Fernández, cree que los daños en los cultivos van a ser graves, mientras que el presidente del Consejo Regulador, Adelino Pérez, reconoce que ha cambiado la localización, pero otra vez los principales daños pueden estar en el viñedo viejo.
Mientras tanto, en la pedanía de Fuentesnuevas cayeron muros, árboles y ramas. La tromba de agua estuvo acompañada de un pequeño tornado, según el Ayuntamiento, que tuvo que movilizar a los bomberos y a la Policía Municipal.
En el caso de las piscinas municipales de Fuentesnuevas, se ha caído un muro perimetral y un árbol, lo que ha obligado a acordonar la zona para emprender obras de urgencia, según indicaba el Concejal de Seguridad, Carlos Cortina.
En la calle La Emisora se levantó una cubierta de pizarra, en el colegio La Cogolla cayó un árbol, ramas y un porche del parque infantil, y en la carretera de Columbrianos también se desprendieron ramas. El Ayuntamiento recomienda precaución ante la posibilidad de que se repitan estos fenómenos.