Tirar el dinero municipal
La firma de Ángel Martínez
La firma de Ángel Martínez "Tirar el dinero municipal"
03:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718957865516/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Aranda de Duero
El pasado 22 de mayo visitamos la provincia de Soria con la AVA y uno de los guías nos indicaba que Soria (capital) contaba con tres piscinas cubiertas. Tres. El censo de Soria es de 40.096 habitantes y Aranda posee 33.626. Soria tiene 6000 habitantes más.
Todos coincidimos en que lo que fija población o la aumenta es la cantidad de servicios que se ofrecen.
¿Es posible, por ejemplo, construir una segunda piscina con un planteamiento de gasto como el que se desarrolla en nuestra localidad? Una piscina exige 4 ó 5 millones.
No tenemos una política de prioridades consensuada. En Burgos, bomberos y policía local comparten instalaciones; aquí, como somos ricos, dos edificios con dos funcionarios en el control de los teléfonos (un bombero y un policía en cada turno). Estamos obsesionados por construir una ronda interna, cara, costosa para Aranda, cuando existe programada una circunvalación a un kilómetro que tiene que realizar la Junta de Castilla y León con coste 0 para el ayuntamiento. Realizamos informes de personal, de proyectos no realizados como si no fuera con nosotros. Se cede a las presiones salariales de ciertos funcionarios como si los impuestos los abonase el ciudadano de otra ciudad. En resumen, tiramos el dinero. Y ahora nos dicen que hay que liberar cuatro concejales y contratar a tres personas de libre designación y mejorar las “aportaciones” a los concejales por asistencias a comisiones y plenos. Un desastre, en mi opinión. Y como se ha puesto de moda la necesidad de que existan concejales liberados sin saber para qué, ni con qué proyectos ni objetivos, pues a gastar que con pólvora del rey se dispara bien.
No tengo ningún problema en debatir, eso sí, con datos, comparar nóminas reales (no edulcoradas para la ocasión) y partir de que Aranda es una ciudad media que se gana cada día la supervivencia desde un catálogo de prioridades, con austeridad, gasto equilibrado y racionalidad económica. Lo demás, los caprichos de algunos, los intereses soterrados sólo llevan a tirar el dinero de todos, el municipal. Un abrazo y que pasemos buenos días.