Salud y bienestar

El CADAC se suma a la campaña ‘Invertir en Prevención’

Cáritas atendió el año pasado a 113 personas con problemas de adición de drogas en la Ribera del Duero

Imagen de archivo / Cadena SER

Aranda de Duero

El Día Internacional de Lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, celebrado a propuesta de la Asamblea General de Naciones Unidas cada 26 de junio desde 1987, tiene este año como lema Invertir en prevención»’, y el Centro de Ayuda al Drogodependiente de Cáritas (CADAC) en Aranda se ha unido a esta campaña.

Según los responsables de la iniciativa, el problema mundial de las drogas plantea un reto de múltiples facetas que afecta a la vida de millones de personas en todo el mundo. Desde las personas que sufren trastornos por consumo de sustancias hasta las comunidades que se enfrentan a las consecuencias del narcotráfico y la delincuencia organizada; el impacto de las drogas es complejo y de gran alcance. Para hacer frente a este problema es imprescindible adoptar un enfoque basado en pruebas científicas que dé prioridad a la prevención y el tratamiento.

El CADAC atendió en 2023 a 113 personas, sobre todo por consumo de cannabis, alcohol, cocaína y heroína, a las que se añaden las adicciones sin sustancia, como la ludopatía o internet. Según su coordinadora, Nélida González, “cada vez es más habitual que los pacientes presenten una patología dual, cuando se une un problema de enfermedad mental a las adicciones, sean con o sin sustancia”. El centro de Cáritas proporciona información sobre los distintos tratamientos y aborda los problemas asociados al consumo de estupefacientes, sean judiciales, económicos, sanitarios u otros, tanto para sus usuarios como para sus familias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00