Tribunales

La Audiencia condena por estafa a una mujer en Palencia a un año y seis meses de prisión

Los hechos se sucedieron desde el año 2008 al 2018 al solicitar la acusada diversas cantidades de dinero a su víctima

Audiencia Provincial de Palencia / Beatriz Álvarez

Palencia

La Audiencia Provincial de Palencia ha condenado a una mujer como autora responsable de un delito de estafa, ya definido, sin concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, a la pena de un año y seis meses de prisión, con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena, y al abono de un tercio de las costas de la Acusación particular, y deberá indemnizar al perjudicado en la cuantía de 2.521,60 euros. La anterior indemnización devengará el interés establecido en el art. 576 de la Ley de Enjuiciamiento Civil desde la fecha de esta resolución. Se declara la absolución por los otros dos delitos de estafa y su posible continuidad delictiva y por estos dos delitos las costas se declaran de oficio. La sentencia no es firme por cuanto cabe interponer contra ella recurso de apelación para la Sala de lo Civil y Penal del TSJ de Castilla y León.

Inicialmente el ministerio Fiscal solicitaba para la acusada una pena de 18 meses de prisión, el abono de las costas judiciales y el pago de 70.000 euros a la persona afectada en concepto de responsabilidad civil. Los hechos juzgados dieron comienzo en el año 2009 cuando la acusada, aprovechando la relación de amistad que mantenía con la víctima, le solicitó la cantidad de 36.000 euros para afrontar el pago de una línea de crédito contratada por la acusada en una entidad financiera y, que, según el escrito del ministerio público, lo hizo a sabiendas de que no realizaría el compromiso de recibir el dinero a cambio de lo que obtuviera de la venta de unas parcelas de su propiedad. En el periodo de tiempo comprendido entre el año 2008 y hasta el 2018 la víctima entregó a la acusada distintas cantidades de dinero bajo el pretexto de afrontar varias deudas que tenía contraídas dinero que recibió a sabiendas de que no lo iba a devolver, cantidades que sumadas ascendieron a los 30.000 euros.

Siguiendo con la cronología de los hechos, el hombre, en diciembre de 2018, solicitó a favor de la acusada un préstamo de 2.521,60 euros en un conocido establecimiento de venta de productos electrónicos y electrodomésticos para la compra de un ordenador bajo la promesa de que, la acusada, se haría cargo del pago de las 30 mensualidades a razón de 84,15 euros cada una de ellas. La acusada, con ánimo de lucro y a sabiendas de que no iba a cumplir su compromiso, se hizo con el ordenador sin pagar sus cuotas.