La Diputación provincial pide crear una autonomía propia para León gracias a los votos del PSOE y UPL
La moción pide segregarse de Castilla y crear una autonomía propia para las tres provincias que conforman la región leonesa: León, Zamora y Salamanca
León
Los votos a favor de PSOE y Unión del Pueblo Leonés, los partidos que soportan el gobierno en la institución, han permitido sacar adelante en la Diputación provincial de León la moción que pide segregarse de Castilla y crear una autonomía propia para las tres provincias que conforman la región leonesa: León, Zamora y Salamanca.
Presentar esta moción formaba parte del acuerdo de gobierno alcanzado entre PSOE y UPL al inicio del mandato. A diferencia de cuando el texto se ha debatido en los distintos ayuntamientos de la provincia, el PSOE ha dado ahora libertad de voto a sus diputados y esta circunstancia ha permitido sacar adelante el texto con los diez votos favorables de los socialistas y los tres de UPL.
En el lado contrario se encuentran los once votos de rechazo de los diputados del PP y el representante de VOX. En esta ocasión, el PP ha impuesto disciplina de voto a pesar de que su propio portavoz en la Diputación, David Fernández, promovió y apoyó el texto en el municipio del que es alcalde, Valverde de la Virgen.
La portavoz del PSOE en esta ocasión ha sido la alcaldesa de Soto y Amío, Ana Arias, que ha sustituido, en este caso, al portavoz habitual, Santiago Dorado, quien en su ayuntamiento, La Robla, votó en contra de la moción que este miércoles ha aprobado en la Diputación. La diputada Ana Arias fue, por tanto, la encargada de defender "el voto libre" de los diputados socialistas, congratulándose de formar parte de un partido "que entiende nuestro sentimiento de desatención y hartazgo". Todo porque, según reafirmaba la diputada, desde la unión de León con Castilla en el 83 "no se ha creado sentimiento de comunidad".
Arias aseguraba que el PSOE "está en conseguir servicios públicos para la provincia" y que, en ese caso, las competencias pertenecen a la comunidad autónoma en manos actualmente del PP y de Vox. "León no merece batallas" dijo Arias, "merece proyectos". "Si debatir esta moción es una advertencia seria para que la Junta cambie ya sus políticas con la provincia, para que León pueda situarse al nivel de las provincias más prósperas, si sirve para comenzar a reconstruir León, el grupos socialista no va a ser el responsable de impedir que se hable alto y claro sobre lo que necesita nuestra provincia", ha concluido la portavoz del PSOE.
Pablo F. Bodega
Redactor de Radio León