Sociedad

Policía municipal y Protección Civil despliegan medio centenar de efectivos para un verano "seguro" en Ponferrada

Ponferrada

El Intendente de la policía municipal enmarca en un hecho aislado los últimos episodios de atracos a peregrinos del camino de Santiago cometidos por un grupo de chavales de los que han sido detenidos tres menores en un espacio de tan solo 48 horas, unos asaltos que a juicio de Arturo Pereira son "ocasionales". Nada que ver con la seguridad con la que a diario recorren la ruta jacobea a su paso por Ponferrada quienes se dirigen hacia Compostela para visitar la tumba del apóstol.

Libre de bandidos y de criminalidad, el camino de Santiago Francés volverá a ser este verano el punto de control de la brigada de unos 25 agentes que llevarán a cabo el plan de seguridad de verano, un plan que conlleva también la prestación de otros importantes servicios: el control de las viviendas que queden vacías durante vacaciones, el de ayuda a los mayores y el de vigilancia del Monte Pajariel, que cuenta con el apoyo incondicional del equipo de Protección Civil. Su coordinador, Manuel Ezquerro, destaca que desde que empezaron en el año 2015, se ha conseguido ahuyentar a los pirómanos.

Junto a ellos en la presentación ha estado el concejal de Seguridad, Carlos Cortina, quien además resaltó el trabajo de acercamiento a la sociedad que está realizando la policía con la creación de seis comités de barrio y el inicio del primer comité técnico con el comercio. Desde esa misma mirada de la cooperación, la policía también ha conseguido entrar en los colegios. El programa agente tutor y crecemos contigo ha dejado una impronta en nueve colegios en los que los pequeños de entre 3 y 5 han sabido evaluar la amistad, el compromiso, la empatía y el respeto como valores de los agentes.