Servicio prestado, servicio pagado
El Ayuntamiento de Aranda dejará de pagar a Urbaser una cantidad fija mientras se resuelve el recurso de la nueva adjudicación y podría expedientarla por realizar el servicio de aseo urbano con menos trabajadores del mínimo establecido
Aranda de Duero
La Corporación municipal arandina podría aprobar este jueves un cambio en el sistema de pago a la empresa Urbaser por la prestación del servicio de aseo urbano. Este ajuste se produce en el contexto del paréntesis en el que se encuentra la adjudicación a la empresa FCC, que fue seleccionado en enero de 2023 para encargarse de la recogida de basuras y limpieza urbana del municipio. Los recursos presentados por Urbaser y Actúa han detenido el proceso de este nuevo contrato.
Más información
En consecuencia, Urbaser, la adjudicataria anterior, continúa prestando el servicio de limpieza hasta que se resuelva el recurso. Hasta ahora, la empresa ha estado recibiendo una cantidad fija mensual, basada en la continuidad del servicio. Sin embargo, los servicios técnicos del Ayuntamiento han determinado que esta modalidad de pago no es adecuada y que, en adelante, Urbaser deberá facturar por los servicios efectivamente prestados. “Ahora mismo se está pagando en una factura mensual. que es igual todos los meses, y el objetivo es que se pague por servicios prestados en base a las facturas que nos dan por servicios realmente hechos, porque por ejemplo ahora podemos estar pagando todavía lo mismo que estábamos pagando antes pero que no estamos recibiendo, como quizás arreglos de ciertas máquinas y lo que queremos es que nos pasen las facturas de que realmente se están arreglando”, explica el concejal de Hacienda, Guillermo López, que habla también de incumplimientos de la empresa en cuanto al personal que aporta. “Queremos también que nos pasen cuántos son los trabajadores reales que están, porque ahora mismo parece ser que la empresa no está cumpliendo con su deber y habrá también un expediente para ponerles una posible multa”, añade.
Actualmente, el Ayuntamiento abona alrededor de 260.000 euros mensuales por estos servicios. La nueva medida busca asegurar que el gasto público se corresponda con el trabajo efectivamente realizado, promoviendo una mayor eficiencia y transparencia en la gestión del servicio de aseo urbano.