Sociedad

Análisis del alquiler en Aranda de Duero : "Hay muy poca oferta; los pisos nos duran una o dos semanas"

Rubén Madrigal, de Hunter Properties, analiza en la SER la situación concreta de la ciudad ribereña al respecto

Rubén Madrigal, de Hunter Properties, habla sobre el alquiler

Aranda de Duero

Aranda de Duero es una ciudad en la que la oferta de alquiler está muy reducida, lo que hace que el precio sea alto, si bien "es algo que se regula solo". La SER anunciaba este mes en una información nacional que una de cada cinco viviendas de alquiler no duran ni 24 horas en España. "Es cierto que hay poca oferta y en Aranda en concreto hemos pasado meses con menos oferta que nunca, lo que ha hecho que los precios suban, pero llega el 1 de julio, se van los profesores, y la semana pasada igual no teníamos nada y ahora tenemos cuatro viviendas para alquilar", explica Rubén Madrigal, gerente de Hunter Properties y nuestro órgano consultivo en cuestiones inmobiliarias. "Ahora mismo lo que tenemos durará una o dos semanas. Es un plazo normal. Los pisos se alquilan en menos de un mes normalmente, pero que se alquile es bueno; da trabajo", añade.

Más información

Perfiles y futuro del alquiler

La inmensa mayoría de quienes acuden al alquiler en Aranda es por tema puramente laboral. "Amplía GSK, Vidriera, Gerardo de la Calle... Y no crecen más porque no hay mano de obra. Y nuestra labor es filtrar; garantizamos de saber quiénes son, sus ganancias y estilo de vida, si dejan el piso limpio o no", enumera Rubén, reconociendo entre risas que "desarrollas una habilidad mirando a la gente". Para la demanda que hay, ciertamente "la oferta es insuficiente, pero el mercado se regula, porque hay gente comprando apartamentos o pisos de uno o dos habitaciones, y eso se va metiendo en el mercado, sumando oferta". Y a mayores, "promociones nuevas como Infinity traen 16 apartamentos de una habitación que van enfocados al alquiler", con lo cual "igual tienes 150 viviendas nuevas el año que viene".

Ciertamente, reconoce Rubén que "no hay mucha vivienda cerrada", pero sí "mucha gente que tiene miedo a que le okupen la casa" porque "hay casos y cercanos". Por eso, "deben acudir a profesionales, a quienes tenemos olfato y hemos visto desfilar a quienes siguen un patrón y no falla, como el exceso de garantías, que te tiene que hacer dudar".

Primer semestre

La calificación para el sector inmobiliario del primer semestre es "espectacular". "El año pasado fue complicado, y cada mes decía una cosa porque era un diente de sierra, pero este año de enero para acá con tanta compra de vivienda retenida todo ha sido un éxito. Infinity hemos vivido las 50 viviendas, Mirador de la Isla lo mismo, y en Tapias Blancas quedan las últimas siete viviendas -con jornada de puertas abiertas próximamente, por lo que cualquiera que quiera conocerlo sin compromiso, solo tiene que acudir e inscribirse-", detalla.

La charla al completo puede reproducirse en el audio superior.

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en...