Aprobadas 65 propuestas de resolución en el debate del estado de la Comunidad: 60 de PP y Vox y cinco de la oposición
Unanimidad de todos los grupos en cuatro iniciativas de PP, Vox y PSOE centradas en sanidad, mayores y los centros para víctimas de agresiones sexuales
Valladolid
Las Cortes de Castilla y León aprobaron hoy 65 propuestas de resolución presentadas en el debate de política general de la Junta, de las que 60 estaban firmadas por los socios PP-Vox y cinco por la oposición -una del PSOE y cuatro de Soria Ya-. Además, hubo unanimidad de los grupos en cuatro iniciativas, tres de ‘populares’ y de los de Santiago Abascal y una de los socialistas, sobre sanidad, mayores y los centros para víctimas de agresiones sexuales.
En conjunto llegaron al pleno 149 propuestas de los grupos, porque la Mesa no admitió a trámite la número ocho del Grupo Mixto, presentada por Pablo Fernández (Unidas Podemos), que instaba a la Junta a “aprobar una ley antibulos”. Las votaciones pusieron el punto final a este debate de política general, el tercero del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que hace nueve meses se sometió al anterior, y supuso la despedida del ‘popular’ Raúl de la Hoz, a la que desearon suerte todos los portavoces, así como el presidente de las Cortes, Carlos Pollán.
En esta sesión, sólo cuatro de cada diez iniciativas fueron aprobadas -65 de 149-, la gran mayoría de PP y Vox, frente a una de los socialistas y cuatro de Soria Ya. La oposición socialista sólo logró el apoyo de los socios mayoritarios y de toda la cámara a la apertura inmediata de los centros de crisis de atención integral a las víctimas de violencia sexual en todas las provincias, que pedían además que la Junta tuviera que financiar estos dispositivos con fondos propios en caso de tener que devolver la financiación recibida.
De la misma forma hubo unanimidad en torno a tres propuestas de PP y Vox para extender el modelo de consulta de práctica avanzada de cuidados de enfermería en los hospitales para la atención al paciente crónico y pluripatológico, así como para pedir que se apruebe de forma consensuada en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud un Plan Nacional contra las agresiones a sanitarios, y para seguir incrementando el número de plazas para personas mayores del Programa Interuniversitario de la Experiencia y que aumenten las localidades en las que se ofrece como la modalidad ‘on line’.
También salieron adelante tres propuestas de Soria Ya para instar al Gobierno a elaborar un estudio de viabilidad, que incluya criterios sociales y de vertebración del territorio, para la construcción de una autovía que una la localidad de Daroca (Zaragoza) con Burgos, siguiendo el trazado de la N-234, ante lo que se abstuvo el PSOE. También se acordó pedir al Ejecutivo central, sólo con la abstención de Por Ávila, las conexiones ferroviarias necesarias entre el Corredor Atlántico y el Mediterráneo, y el inicio, a la mayor brevedad, de las actuaciones para electrificar la línea ferroviaria Soria-Torralba.
Además, Soria Ya logró que PP, Vox, UPL, Por Ávila y Francisco Igea aceptaran, con la abstención de PSOE y Unidas Podemos, instar a la Junta a aprobar antes de agosto las relaciones de puestos de trabajo pendientes desde hace tiempo, así como que establezca un “criterio diferenciador” para puestos de empleados públicos de difícil cobertura, situados en localidades “gravemente afectadas por la despoblación”. Para ello, la formación localista pidió incluir incentivos económicos y profesionales para estas plazas.
Igualdad, despoblación y fiscalidad
En la segunda sesión del debate de política general, la viceportavoz del Grupo Socialista, Patricia Gómez, defendió las 30 propuesta “por y para” una Castilla y León “igualitaria”, “equitativa” y “moderna”. Por ello, demandó un modelo fiscal “mucho más progresivo” para financiar servicios “de calidad” e infraestructuras para todos los ciudadanos “vivan donde vivan”.
Además, la socialista desvinculó la despoblación de la “fertilidad”, una “opción”, no una “obligación”, y reivindicó el acceso al aborto en los hospitales públicos, así como la creación de un observatorio LGTBI y la apuesta por la memoria de las víctimas del franquismo. También, denunció que la lucha contra la violencia machista haya dejado de ser una prioridad.
En nombre de UPL, José Ramón García puso el acento en la necesidad de garantizar la sanidad, la educación, los servicios sociales, las comunicaciones o la “supervivencia” del campo y el mundo rural. Para ello, planteó el asentamiento de empresas para combatir el “problema tan grave” de la despoblación en la región leonesa, al tiempo que pidió promover la identidad leonesa, que denunció se ha intentado “borrar”.
Desde Soria Ya, su procuradora Vanessa García Macarrón defendió las exigencias de su formación para reivindicar los “derechos” que aseguró se le ha negado a su provincia en materias como la sanidad, la educación o las infraestructuras. También pidió la descentralización de los servicios centrales de la Junta para conseguir “equidad” y el impulso de un enclave logístico.
El procurador de Unidad Podemos, Pablo Fernández, planteó sus propuestas “ideológicas” para lograr una fiscalidad progresiva, abrir los comedores escolares en verano o incrementar el parque público de vivienda. “La cultura no es tortura”, afirmó para rechazar que se destine dinero público a la tauromaquia. También, consideró una “vergüenza” que Castilla y León sea la única comunidad sin una ley LGTBI.
El procurador Francisco Igea defendió sus propuestas de resolución para luchar contra “la xenofobia, exclusión y racismo” que aseguró domina la actividad política de PP y Vox en Castilla y León. También pidió controles aleatorios y no publicitarios para los veterinarios públicos y los “habilitados”, así como en las residencias de mayores. Además, el parlamentario de Por Ávila, Pedro Pascual, defendió medidas para mejorar las comunicaciones y para lograr un desarrollo sostenible, que no deje atrás a los que peor le pasan.
Financiación y nueva derecha
La portavoz adjunta del Grupo Popular, Mercedes Cófreces, defendió el avance del cumplimiento del pacto con Vox y expresó el compromiso de defender los intereses de la Comunidad y una financiación “justa” y “sin cartas marcadas”. “Volvemos a vivir cómo se amenazan valores y principios constitucionales”, dijo tras resaltar el sentimiento de pertenencia a España de los castellanos y leoneses.
El procurador de Vox, Iñaki Sicilia, planteó aplicar en Castilla y León el modelo de ayudas y políticas de la primera ministra italiana Giorgia Meloni, que aseguró han logrado reducir el desempleo en su país. Además, alertó de que el socialismo sigue con su hoja de ruta y añadió que “nada bueno” se puede esperar del Gobierno, por lo que presentó a su partido como la “nueva derecha” que actúa de “baluarte” contra la izquierda.