Fuentelcésped se manifiesta contra el biogás
Este viernes regresan las protestas en esta localidad, donde parecía haberse descartado un proyecto que, sin embargo, ha entrado en fase de alegaciones
Fuentelcésped
La Asociación de Amigos de Fuentelcésped, con el apoyo de otros pueblos de la Mancomunidad del Valle del Riaza, ha convocado una manifestación para exigir el cese definitivo de la actividad de biogás en la región. La manifestación se llevará a cabo este viernes 28 a las ocho de la tarde en la plaza de Fuentelcésped.
A pesar de que se había anunciado previamente la paralización de estos proyectos, recientemente han vuelto a entrar en fase de alegaciones la solicitud de autorización y estudio de impacto ambiental, lo que ha generado gran preocupación entre los vecinos.
Las asociaciones vecinales y los habitantes de la Mancomunidad del Valle del Riaza temen que la reanudación de estas actividades pueda tener efectos negativos irreversibles sobre el medioambiente, la salud pública y la calidad de los viñedos que son parte integral de la economía y la identidad cultural de la región.
La contaminación del aire y del agua es una de sus principales preocupaciones. Las plantas de biometano y biogás pueden emitir contaminantes que afectan a los suelos y acuíferos, dañando directamente la producción vinícola y la salud de los residentes. Además, el aire que llegaría a los viñedos podría comprometer la calidad de los productos amparados por la Denominación de Origen Ribera del Duero, poniendo en peligro su reputación y excelencia.
Más información
“La instalación y funcionamiento de estas plantas no solo amenaza nuestro medioambiente y salud, sino también nuestra forma de vida y economía local. No podemos permitir que proyectos que ya se habían detenido vuelvan a ser considerados. Es fundamental que nuestras voces sean escuchadas y que estos proyectos sean rechazados de una vez por todas”, expresan desde la Asociación de Amigos de Fuentelcésped.
La manifestación contará con la participación de vecinos de Milagros, Fuentespina, Fuenteenebro y otras localidades de la Mancomunidad del Valle del Riaza, que han decidido unir sus fuerzas para exigir un futuro sostenible y respetuoso con el medioambiente.