Hoy por Hoy Matinal Soria
Ocio y cultura

30.000 personas en La Saca, con 17 heridos atendidos en Santa Bárbara, dos de ellos ingresados

Se trata de dos varones, uno de 57 años con una fractura de hombro y otro de 49 años con hemorragia cerebral tras caída del caballo

La Saca, Fiestas San Juan en Soria 2024, vídeo de la Guardia Civil

Soria

La Guardia Civil estimó en unas 30.000 personas las que se desplazaron ayer Jueves hasta el Monte Valonsadero para disfrutar del tradicional festejo de La Saca. Afortunadamente la Benemérita comunica que no se produjeron incidentes reseñables durante la jornada, en día marcado por el gran ambiente y el tremendo calor con momentos de hasta 31 grados en el entorno de Cañada Honda. Fue notable e importante el despliegue de agentes de la Guardia Civil en el Monte Valonsadero y a lo largo del recorrido del encierro hasta la ciudad, velando por la seguridad y buen desarrollo del festejo de forma aérea, con el habitual helicóptero, y terrestre, con unidades desplazándose a pie, en coches y motos, así como a caballo.

Parte de heridos

Si bien no hubo cuestiones de trascendencia en lo que al Instituto Armado se refiere, sí que hubo el habitual parte de heridos del que suele dar cuenta la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria al término de la jornada. De tal modo, el Servicio de Urgencias del Hospital Santa Bárbara atendió, hasta las 20.00 horas de ayer, a 17 pacientes (12 varones y 5 mujeres), con una edad media de 41 años, relacionados todos ellos con incidentes vinculados a la fiesta de La Saca.

A última hora, permanecían ingresados dos pacientes, ambos varones: uno, de 57 años, por fractura de hombro tras ser golpeado por un toro, y un caballista (de 49 años), con hemorragia cerebral tras caída del caballo. Igualmente, permanecían en observación en el complejo asistencial de Santa Bárbara, pendientes de evolución o pruebas diagnósticas, tres pacientes varones, de 23, 28 y 47 años, por distintos traumatismos y contusiones.

En lo que se refiere a los 12 pacientes que recibieron el alta domiciliaria durante el día, éstos fueron atendidos por diversas cuestiones: fractura de muñeca (varón de 63 años), traumatismo en pie por golpe de caballo (varón, 38), esguince de tobillo (mujer, 50), fractura de radio (mujer, 56 años), traumatismo de un dedo (mujer, 48), traumatismo abdominal por golpe de toro (varón, 25), traumatismo hombro (varón, 36), traumatismo costal y de mano (varón, 26), traumatismo craneoencefálico (varón, 55), traumatismos y fractura radio (varón, 38), esguince de tobillo (mujer, 46) y traumatismo dedo (mujer, 6).

Por cuestiones relacionadas con el derecho de los pacientes, informa la Junta, no se facilitará información de su evolución sanitaria.