Política

Ángeles Armisén: "Vamos Palencia no puede posicionarse como mediador, son el apoyo del PSOE en el Ayuntamiento"

La presidenta de la Diputación entiende que es ilógico construir otro parque de Bomberos a 10 kilómetros de la capital por que no resulta eficiente

Ángeles Armisén y Miriam Andrés en imagen de archivo en Fitur

Palencia

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha insistido en que la institución provincial tiene la obligación de defender su patrimonio ante quienes critican la decisión de presentar un requerimiento y posterior demanda ante el Contencioso-Administrativo por la titularidad del edificio que alberga el parque de Bomberos de la capital tras no llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento para renovar el convenio para la prestación del servicio en el alfoz de la capital. Ha rechazado el ofrecimiento realizado desde ¡Vamos Palencia! para actuar de mediador en este asunto asegurando que no sólo no hace falta esa figura, sino que "ellos no pueden posicionarse ya que son quienes apoyan al Gobierno del PSOE". En lugar de eso, los anima a presentar cuál sería su modelo de gestión en el asunto ya que, "hasta donde recuerdo en ningún momento han hecho ninguna propuesta y eso que tuvieron una ocasión de oro en la negociación del presupuesto municipal para este 2024". Reivindica que el mismo derecho que tiene el Ayuntamiento de presentar un requerimiento contra Adif por las obras del AVE lo tiene la Diputación para defender sus intereses en el conflicto con el parque de bomberos, en ambos casos deberá ser el juez el que decida quién tiene la razón.

Armisén recuerda que, desde que en el año 1981 se alcanzara un acuerdo plenario para que la diputación financiara la construcción del edificio del parque de Bomberos en una parcela propiedad del Ayuntamiento de Palencia siempre ha existido un convenio de colaboración "fuese cual fuese el color político de los gobiernos de ambas instituciones" ya que ese parque nació como comarcal para dar servicio tanto a la ciudad como a los municipios del alfoz. Reconoce que la competencia es exclusiva del ayuntamiento, pero defiende que hay otros convenios que propician que se presten servicios conjuntos y como ejemplo la oficina de Turismo. Insiste que, a lo largo de estos años se han firmado otros convenios por los que la institución provincial ha financiado la compra de vehículos para el parque de Bomberos.

En una entrevista concedida a Radio Palencia incide en que ya en el discurso de su toma de posesión de este nuevo mandato se fijó como una de sus prioridades la firma de un nuevo convenio que, a pesar de las numerosas reuniones mantenidas para ello no se ha logrado un acuerdo. La última oferta presentada por un importe de 300.000 euros fue rechazada por la alcaldesa aun cuando suponía un incremento del 40 por ciento respecto del convenio anterior".

Ha defendido que la institución provincial "hace lo que tiene que hacer" en materia de bomberos y como ejemplo la construcción de dos nuevos parques, uno en Aguilar de Campoo y otro en Saldaña y convocando plazas de Bomberos profesionales, pero entiende que, es absurdo tener que construir otro en el alfoz de la capital a apenas 10 kilómetros del ya existente por no ser capaces de alcanzar un acuerdo.