Sociedad

Azurán: una década de servicio a Aranda de Duero

Esta empresa creada por Nacho Escolar ha evolucionado al mismo ritmo que un sector porcelánico que actualmente ofrece unas prestaciones estéticas y técnicas infinitas

Aranda de Duero

El gen del emprendedor germinó hace una década en Nacho Escolar, se transformó en una idea y, de esa idea, nació Azurán, una empresa que se ha convertido en un referente en la Comarca ribereña en el sector de los porcelánicos, cerámicas y baños.

Evolución con los años

La evolución del sector de los porcelánicos ha estado marcada por significativos avances tecnológicos, cambios en las tendencias de diseño y una creciente preocupación por la sostenibilidad. La producción de azulejos y cerámicas tiene raíces antiguas, pero la fabricación de porcelánicos como los conocemos hoy comenzó en el siglo XX. Inicialmente, la producción era artesanal, utilizando técnicas tradicionales y materiales básicos como arcilla, feldespato y arena. En la década de los años 70 y 80 la industrialización y modernización aumentaron la capacidad de producción y mejoraron la consistencia del producto y a nivel de calidad, la tecnología de prensado y cocción avanzó, permitiendo la fabricación de productos más duraderos y de mejor calidad.

Es un sector que no ha parado de avanzar y ya en los años 90 la introducción de técnicas de esmaltado avanzadas y la decoración con impresión serigráfica permitieron una mayor variedad de diseños y acabados. Surgieron los porcelánicos técnicos, caracterizados por su alta densidad y baja absorción de agua, ideales para aplicaciones industriales y de alto tráfico. En 2000, llegó la etapa de la digitalización y el diseño. La impresión digital revolucionó el diseño de azulejos, permitiendo la creación de superficies que imitan fielmente materiales naturales como la madera, la piedra y el mármol. También permitió una mayor personalización de los diseños, adaptándose a las preferencias específicas de los clientes

Amplia gama de productos

Amplia gama de productos / Cadena SER

Modernización

Azurán es un ejemplo de modernidad, adaptarse a los nuevos tiempos y símbolo inequívoco de la evolución que ha seguido este sector. Nacho Escolar, gerente de Azurán, reconoce que actualmente “todo es posible con los porcelánicos en calidad y en diseño. La tendencia ahora es ir hacia formatos de gran tamaño que han ganado popularidad, ofreciendo superficies continuas con menos juntas y un aspecto más elegante y moderno. Es lo que más pide el cliente, que hace algunos años no era posible y hoy sí”.

Los porcelánicos se están utilizando en nuevas aplicaciones, como fachadas ventiladas, mobiliario urbano y elementos decorativos interiores. Se han desarrollado tecnologías de producción más avanzadas, como la impresión 3D y el uso de nanotecnología para mejorar las propiedades del material: “Se ha invertido mucho en I+D+I y eso nos ha permitido formar parte de todas las estancias de un hogar o cualquier otra instalación o negocio, tanto en suelos como en paredes”, destaca Nacho Escolar.

Amplia gama de productos

Amplia gama de productos / Cadena SER

Los factores que han sido clave en el éxito de los porcelánicos son la Innovación Tecnológica a través de avances en maquinaria y procesos de producción. La Sostenibilidad por la creciente preocupación por el impacto ambiental y el desarrollo de prácticas más ecológicas. El Diseño y Estética por una demanda de diseños innovadores y personalizados que ha impulsado la creatividad y la diversidad en el sector. Y finalmente, la Demanda del Mercado mediante un crecimiento de la construcción y las reformas tanto en el sector residencial como comercial que ha sostenido la demanda de porcelánicos encontrando en Azurán una respuesta a las necesidades de cualquier usuario.

Más detalles de la exposición

Más detalles de la exposición / Cadena SER

El porcelánico ha ido conquistando estancias por tratarse de un material “de mucha calidad, gran estética y que ya no es frío como ocurría hace años. Actualmente la cerámica transmite mucho mejor el calor, calienta más rápida la vivienda, es un material más económico que la madera y de mucho mayor durabilidad. Y estéticamente, hay muchos modelos y, en algunos casos, con un poder de imitación que, en el caso de la madera, los acabados mejoran incluso a lo original”.

Relación calidad-precio

Azurán se ha especializado en trabajar con primeras marcas y en posicionarse en una relación calidad/precio inmejorable. Nacho Escolar pone en valor“marcas como Grespania, Roca, Marazzi pero nuestro objetivo es tener marcas que garantizan calidad atendiendo también al precio. Buscamos marcas que nos ofrecen productos infinitos en durabilidad pero sabiendo que el precio también influye en la decisión de los clientes”.

El porcelánico y las cerámicas son solo una parte del universo Azurán que también dispone de “mamparas que adaptamos a cualquier lugar sean fijas o abatibles, muebles de baño, grifería…con montaje incluido que es un servicio que damos a nuestros clientes con un asesoramiento previo”.

Hace justo diez años nació Azurán de la mano de Nacho Escolar que se ha desenvuelto en el sector durante un cuarto de siglo. Una experiencia que pone al servicio de sus clientes: “es ya un tiempo en este sector del azulejo. Me surgió la inquietud de hacer algo por mi cuenta, me decidí justo cuando peor estaban las condiciones. Creamos una exposición, un almacén y, poco a poco, fuimos creciendo. Nada garantiza el éxito pero nosotros lo hemos dado todo en Azurán, hemos puesto el alma y ha merecido la pena. Yo estoy muy agradecido a la confianza de tanta gente en Azurán porque nos han dado la oportunidad de trabajar y de mostrarnos como somos”.

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00