Ocio y cultura

La Junta colabora en una exposición del Museo del Prado con la digitalización de dos imágenes palentinas

Palencia formará parte, hasta el próximo 22 de septiembre, de una de las grandes muestras de este año en Madrid

La Junta colabora en una exposición del Museo del Prado con la digitalización de dos imágenes palentinas

Palencia

El delegado territorial, José Antonio Rubio, ha asistido a una visita guiada en el Archivo Histórico Provincial de Palencia en la que se ha recorrido la exposición ‘Tendencias que marcan época’. Además, los participantes han podido conocer los procedimientos de trabajo de este centro de la Junta de Castilla y León, los depósitos que acogen las más de 60.000 unidades de instalación que se custodian allí y las restauraciones que se realizan.

‘Tendencias que marcan época’

Esta exposición, que se puede visitar en el Archivo hasta el 30 de noviembre, ha participado en el reciente Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León. La colección ‘Tendencias que marcan época’ muestra la evolución de las diferencias sociales y laborales reflejadas en el vestuario de los protagonistas de las imágenes.

La forma de vestir, como recogen estas fotografías del Archivo Histórico Provincial de Palencia, refleja la identidad cultural, la ocupación, la afiliación, la posición social y, en muchos casos, también el estado de ánimo o la personalidad.

Exposición Museo del Prado

En el recorrido por el centro documental, el delegado territorial ha dado a conocer la colaboración de la Junta de Castilla y León con el Museo del Prado con la digitalización de dos fotografías palentinas para su exposición temporal ‘Arte y transformaciones sociales en España (1885-1910)’, que permanecerá abierta hasta el 22 de septiembre.

La muestra está considerada una de las más interesantes de este año pues permite acercarse, a través de las obras, a las profundas transformaciones sociales experimentadas en España entre finales del siglo XIX y principios del XX. Este proyecto es una oportunidad única para aproximarse a las interpretaciones de los artistas

respecto a los cambios experimentados en la época. Además, permite que, tras una era de predominio de la pintura de historia como inspiración, sea la temática social la que muestre los cambios que tuvieron lugar en España en este periodo.

La exposición está compuesta por más de trescientas obras de las que muchas no han sido expuestas nunca en el Museo y han sido prestadas para la ocasión, como es el caso de las dos fotografías palentinas. La Junta ha participado en esta muestra digitalizando, a través del Archivo Histórico Provincial de Palencia, dos imágenes que pertenecen a las colecciones de Félix Pollos y del Monasterio de San Isidro de Dueñas.

La fotografía de la colección de Félix Pollos es la ‘Fábrica de mantas de Demetrio Casañé’, del año 1908, y la seleccionada de la colección del Monasterio de San Isidro es ‘Velatorio de un hermano trapense’, del año 1902. Ambas obras ayudan a contextualizar, cada una en su género, el nacimiento de una nueva visión sobre los cambios acelerados que se producían en el país y su evolución hacia la modernidad.

El Museo del Prado ha convertido las cuatro salas de exposiciones temporales en un recorrido a través del que mirar las formas de vida de esos 25 años y la interpretación de los artistas.

Archivo Histórico Provincial de Palencia

El Archivo Histórico Provincial de Palencia, presente y activo en la ciudad desde 1931, promueve la transparencia gracias a la difusión de los fondos que alberga y su puesta a disposición de los ciudadanos que los soliciten o necesiten, independientemente de su finalidad. Los fondos también son utilizados por diversas organizaciones para tomar decisiones o actuar en procesos administrativos o jurídicos.

Esta institución de la Junta de Castilla y León tiene como misión principal custodiar y conservar el patrimonio documental generado por la administración autonómica y estatal, radicada en la provincia y transferida al archivo.