León creará una "ambiciosa" empresa mixta para gestionar todos los aparcamientos de la ciudad, incluidos los subterráneos
Se trata de buscar alternativas al futuro del parking de San Marcelo, bloqueadas ahora mismo ante la falta de consenso político
León
Ante la falta de acuerdo político, el Ayuntamiento de León opta por dejar en manos de la ORA la gestión del aparcamiento de San Marcelo. Dos años después de que venciera el contrato con la adjudicataria, el equipo de gobierno renuncia a su intento de privatizar de nuevo la explotación de estas instalaciones. Ahora, intentando lograr el consenso político modificará la empresa mixta Eulsa para crear una entidad más ambiciosa que no solo se encargue del estacionamiento regulado en superficie también de los aparcamientos municipales como este de San Marcelo y los futuros de Santa Nonia y el estadio de fútbol.
El actual contrato de la ORA finaliza en 2027. Hasta entonces, los técnicos del ayuntamiento redactarán los pliegos de la nueva empresa para sacar a licitación la parte privada de la misma y en este tiempo, de manera provisional, se habilitará a Eulsa, la gestora de la ORA, para explotar el parking de San Marcelo. Sin posibilidad de prorrogar esta situación. Si la oposición acepta este modelo, será a partir del primer trimestre de 2027 cuando entre en funcionamiento y, a partir de entonces, se acometerán las obras de mejora que requiere el aparcamiento subterráneo de San Marcelo.
El Ayuntamiento de León ha gastado durante estos dos años de contrato caducado más de 700 mil euros para pagar a la concesionaria mientras ha durado la prórroga.
María García Beberide
Periodista. Contando historias en la radio desde...