Historia

Los restos óseos hallados en cinco tumbas del siglo VIII del Monasterio de Montes son coetáneos a San Genadio

Están en el Claustro de los Arcos y pertenecen a los siglos X y XI

Ponferrada

Así lo ha confirmado el arqueólogo Marcos Onésimo Muñoz, embarcado en el proyecto “Tebaida berciana y su medio rural' después de obtener los resultados de los análisis químicos. Tres de los individuos son hombres de complexión fuerte y altura superior a la media de la época, alguno llega al metro ochenta centímetros, mientras que otros dos no podrán identificarse sexualmente puesto que no se han hallado sus pelvis. Todos, en todo caso, pertenecen a los siglos X y XI, lo que les coloca en posición de ser parte de los 12 que viajaron hasta el bierzo con San Genadio, previsiblemente desde Ayoó de Vidriales en donde se sitúa en el monasterio de Ageo. Es ,dice el arqueólogo "el primer paso real de haber encontrado los pasos de San Genadio en el Bierzo".

En las excavaciones, también se han hallado restos de otras personas entre las que se encuentra una mujer, niños y adolescentes. La aparición de una mujer en un recinto siempre se ha considerado como exclusivo de los hombres, es una reseña excepcional pero más lo es que algunos de los enterrados tengan sus dientes sellados, lo que podría ser símbolo de algún tipo de ritual funerario desconocido, dice el arqueólogo hasta la fecha.

Las excavaciones realizadas en el Monasterio de San Pedro de Montes arrancaron en 2018 y seguirán arrojando luz sobre la historia de la Tebaida berciana, de hecho en agosto se abre una nueva campaña con la que intentarán datar una cúpula aparecida que podría ser la cabecera de la ermita de San Martín, una estructura semicircular que está además relacionada con los enterramientos. En definitiva, dice el concejal de Medio Rural, Iván Alonso, unas investigaciones que han puesto a la Tebaida Berciana en la mirada de los estudios de la historia monástica de referencia para la arqueología a nivel nacional.

En estos seis años de trabajo se han localizado en total los restos de 46 individuos.