Vale
La columna de Rafa Gallego: Vale (28/06/2024)
León
Me preguntaba mi hermana desde Toledo si es que León se va a declarar independiente. Se ve que hay que explicar mejor, más allá del cerro de Lancia, qué significa esta moción por la autonomía leonesa; es más, me parece que también hay que explicar más allá de las fronteras del reino qué es la Región Leonesa, algo que supimos de chicos hasta en Ciudad Real, pero que hoy se desdibuja en el mapa de las Autonomías.
Y creo que tiene su importancia, más allá de posiciones políticas, hasta para mí, que no tengo ningún sentimiento nacionalista de ningún tipo: es lo que tiene criarse en La Mancha, que se cree uno que vive en una novela universal y no termina de ser de ningún sitio y es de todos a la vez; me vale con saberme manchego y de todos los sitios en los que he vivido, también leonés, y de todos esos lugares en los que me gustaría vivir: cierto pueblecito de Creta, tal vez algún barrio de Nueva York, una plaza de Roma, una playa de Quintana Roo. Por aclararlo un poco —si es que sé hacerlo— de lo que se habla, querida hermana, no es de independencia, sino de que, en el pleno de la Diputación de este miércoles, la UPL ha presentado una moción para que esta institución inste a lasCortes de Castilla y León y al Congreso de los Diputados para que se den los pasos necesarios para la creación de la Autonomía de la Región Leonesa. La moción se ha aprobado y la Diputación tendrá que instar a las Cortes y al Congreso.
Hasta ahí, lo que pasó. Los detalles hablan de que algunos alcaldes en cuyos ayuntamientos se debatió en otras fechas esta misma moción votaron una cosa allí y otra distinta aquí. ¿Vale? Alguno que en su ayuntamiento había votado a favor, esta vez votó en contra y alguno que había votado que no en el suyo, esta vez votó que sí. Y todo eso, en conciencia y libertad. Vale. Porque las personas son libres de cambiar de opinión y también porque las circunstancias, en unas situaciones, son distintas que en otras, ¿no te parece?Necesitaría aquí a Lolo para que me orientase en todo esto. Lo echo de menos en muchas ocasiones, pero en momentos como este no dejo de imaginar los rayos y centellas que le salían de las gafas cuando se hablaba del tema.
Iba a hablar yo hoy de la importancia de hacer lo que uno piensa que debe hacer por encima de lo que los demás puedan pensar. Se lo había prometido a una de mis compañeras, pero ya ves, casi me quedo sin tiempo, aunque yo creo que con esto podría valer. No sé. Me decía el filósofo de La Cueta quesolo lee autores clásicos, que ahora hay más cuidado en lo que se pueda pensar de lo que se escribe que en lo que se escribe. Vale. No sé si soy yo tan radical, pero sí que me doy cuenta de que escribo mediatizado desde que sé que me prestasatención y quiero que esto que te digo sirva realmente para algo. Eso sí, también te digo, para que no te quepa ninguna duda: cada palabra que he dicho en esta antena la he dicho desde la más absoluta libertad. Y yo creo que con esto vale.
Que, por cierto, vale, en latín, quiere decir adiós. Así es que, vale, hasta septiembre o hasta cuando sea.