Sociedad

Ganaderos segovianos reclaman cinco millones de euros por el denominado fraude de la leche

Es por el recurso desestimado de la Audiencia Nacional que pueden optar a estas indemnizaciones.

EFE

Segovia

En el año 2019 la resolución dictada por la comisión nacional del mercado de la competencia estableció precios bajos para que las grandes empresas compraran la leche a las pequeñas explotaciones.

El abogado del despacho BGI-LAW que representa a las 9 ganaderías segovianas dice que “En el sentido que las grandes empresas transformadoras que compraban la leche a las pequeñas explotaciones, habían pactado el precio dela misma, del producto. Entonces esto es una práctica colusoria por su puesto irregular, está absolutamente prohibido y perjudican los intereses del pequeño productor”.

Ante esta resolución las grandes empresas no quedaron conformes y decidieron interponer un recurso ante la Audiencia Nacional que ha decidido desestimarlo.

Gracias a eso las ganaderías segovianas tienen la posibilidad de reclamar una indemnización para compensar los precios que se habían mantenido.

Jorge Martin explica que “en Segovia, nosotros ya tenemos acordado con nueve ganaderías el interponer la reclamación, esto no es un juicio como tal sino es una justificación del daño. Esto quiere decir que si las grandes empresas transformadoras compraron el precio de la leche a una cantidad determinada, pues estimamos que la reclamación supondrá 3 céntimos por cada litro de leche vendido por cada una de las explotaciones desde el año 2000 al 2013. Es decir, son indemnizaciones considerables. En Segovia esa reclamación va a superar con creces los 5.000.000 €”.

Ahora mismo los ganaderos y el despacho de abogados están cuantificando los litros de leche que vendieron entre el año 2000 y el 2013 para interponer una demanda. Ellos estiman que para una granja de 100 vacas esta reclamación supondrá alrededor de 600 €.