Actualidad

El 15 de julio SEIASA inicia la colocación de tuberías de la modernización del Canal Bajo del Bierzo

Se notificará para evitar sorpresas a los propietarios de las parcelas

Ponferrada

Los ayuntamientos de Ponferrada, Carracedelo y Camponaraya, la Mancomunidad de Municipios y la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Bierzo emitirán bandos y notas informativas para anunciar el inicio el próximo día 15 de julio de la colocación de tuberías fijada en el proyecto de modernización del regadío, una intervención que supondrá que la empresa pública SEIASA entre en las fincas de los particulares. Hay que redirigir el agua del canal de riego mientras se realizan en la presa actual las obras de modernización. Hay que evitar las sorpresas entre los comuneros y también cualquier afección innecesaria. Por eso, la comunidad de regantes ha decidido contratar los servicios de una empresa técnica que se encargará de vigilar, explica Humberto Merayo, secretario de la Comunidad de Regantes.

Los comuneros dieron el visto bueno a la contratación en una asamblea celebrada ayer en la que se señaló que una cuarta parte de las 6.000 parcelas sometidas a la concentración parcelaria del Canal Bajo del Bierzo están todavía sin identificar.

Además se aprobó el presupuesto de este ejercicio que contará con 701.000 euros de ingresos y gastos, de los que 252.000 serán todavía para reparar y conservar acequias. Es parte de la rémora que se quitarán de encima una vez se concluya la modernización aunque no en toda su extensión, puesto que más de mil hectáreas de las 3.600 que están adscritas al canal bajo quedarán sin modernizar por negativa de los regantes que pertenecen a la franja entre Fuentesnuevas, Columbrianos y Cuatrovientos