El PSOE logra que Hacienda devuelva un millón de euros al ayuntamiento de Ponferrada por el IVA cobrado "indebidamente" al disolver Pongesur
La exconcejala de Hacienda, Mabel Fernández, considera demostradas "las mentiras con las que el PP quería mantener este chiringuito"
Ponferrada
El compromiso del PSOE era que la clausura de la sociedad de gestión del suelo creada en la época de Ismael Álvarez, Pongesur, fuese "a coste cero", y así ha sido, dice la exconcejala de Hacienda socialista, Mabel Fernández, quien ha anunciado en rueda de prensa la comunicación de Hacienda que supondrá devolver los 800.000 euros que cobró en concepto de IVA más los intereses que se han producido por demora desde el momento de su disolución, el 3 de diciembre de 2021.
Desde que Pongesur se constituyó en el año 2001, y se convirtió en una bolsa de compra-venta de suelo público urbanístico, el PSOE ha estado en contra de la sociedad que estaba "al margen del derecho administrativo y con mucha opacidad", explicó Mabel Fernández.
Cuando el PSOE entró en el gobierno municipal en el año 2019, pudieron comprobar que había varios informes del Consejo de Cuentas que habían aconsejado en varias ocasiones su disolución, hasta que finalmente obligaron a que se iniciase el proceso. Los populares habían mantenido esa sociedad a pesar de que seguía costando dinero al consistorio, incluso, indica Fernández, en el año 2010, sin tener ningún tipo de ingreso, el coste fue de 185.000 euros.
En la rueda de prensa, la socialista ha expresado su satisfacción por haber podido demostrar "el esfuerzo del PSOE por sanear las cuentas del ayuntamiento y por liquidar este tipo de sociedades que el PP utilizaba a modo de chiringuitos que carecían de transparencia alguna".
Por su parte, el exalcalde y actual portavoz socialista, Olegario Ramón, recordó que que su partido estaba "obligado" a realizar la disolución y que se hizo con los informes tanto técnicos como de Hacienda preceptivos para " buscar una fórmula que no perjudicara al Ayuntamiento", algo que ahora se demuestra que se ha conseguido.
En tono crítico, Ramón dejó caer al actual alcalde del PP, Marco Morala, que con este dinero que entrará en las arcas municipales podrá pagar la deuda que dejaron sus compañeros de partido en 2017, una deuda entre FCC y los trabajadores que asumieron los ponferradinos con su patrimonio municipal por acuerdo de la entonces alcaldesa popular Gloria Fernández Merayo. "Ellos crearon la deuda y nosotros con este procedimiento les damos el primer millón de euros para liquidar ese contrato", concluyó Olegario Ramón en una comparecencia en la que estuvo presente el secretario provincial de los socialistas, Javier Alfonso Cendón.