Los delitos de odio se dispararon un 80% en Castilla y León en 2023
La cifra total de delitos e incidentes de odio registrada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la Comunidad fue de 115
Valladolid
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado investigaron en 2023 un total de 115 infracciones penales e incidentes de odio en Castilla y León, lo que supone un incremento del 79,68 por ciento respecto a 2022, cuando se contabilizaron 64, mientras en el conjunto del país los hechos conocidos se situaron en 2.268, un 21,34 por ciento más que los 1.869 del ejercicio anterior, según recoge el ‘Informe sobre la evolución de los delitos de odio en España 2023’.
Este lunes, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presentó el informe durante la cuarta reunión de la Comisión de Seguimiento del ‘II Plan de Acción de Lucha contra Delitos de Odio 2022-2024’, elaborado por la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio (Ondod) a partir de los datos facilitados al Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC) por Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza, Mossos d’Esquadra, Policía Foral de Navarra y policías locales.
Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día
Asimismo, de los 115 delitos conocidos en Castilla y León por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado 33 fueron por infracciones penales de racismo y xenofobia, 28 por la orientación sexual o el género y 25 por la ideología. También destacan las diez por la discriminación sexual o de género, las seis vinculadas a la discapacidad, las cuatro sobre cuestiones administrativas y de otro tipo; las tres sobre creencias religiosas; las dos por la aporofobia o el antigitanismo, y las relacionadas con la discriminación de género (una) o por enfermedad (una).
En cuanto a la variación interanual, se produjo un ascenso en todos los ámbitos, salvo en el de antisemitismo, que no registró ningún hecho delictivo frente a uno en 2022 y la discriminación por género, que pasó de dos a uno.
La evolución por provincias refleja el mismo número de hechos delictivos vinculados con el odio en Burgos y Zamora, donde en 2023 y 2022 se contabilizaron diez y dos respectivamente, mientras en Valladolid se produjo un descenso pasando de 19 a 13. En el lado opuesto, se registraron aumentos en Ávila, de cuatro a 15; en León, de diez a 23; en Palencia, de cuatro a 18; en Salamanca, de nueve a 16; en Segovia, de cinco a 12, y en Soria, de uno a seis.
Igualmente, las Fuerzas de Seguridad del Estado detuvieron o investigaron a 81 personas en Castilla y León durante 2023, un 113,15 por ciento más que el año anterior, mientras en todo el Estado fueron 1.161 personas, un 38,5 por ciento más. En cuanto a los hechos esclarecidos, fueron 95 en la Comunidad y 1.545 en todo el país.
Responsabilidad a los políticos
Desde Movimiento contra la Intolerancia, Olga Hurtado considera que este aumento se debe a una mayor concienciación en la sociedad, tanto a la hora de denunciar estos delitos como de arropar a la víctima.
Olga Hurtado, de Movimiento contra la Intolerancia, pide más responsabilidad a los políticos ante el aumento de delitos de odio en Castilla y León
Eso sí, pide más responsabilidad a los cargos públicos para no protagonizar comentarios racistas amparados por las instituciones: "Hay una responsabilidad de los cargos políticos de tener un análisis de la realidad sin hacer discursos contra los inmigrantes, por ejemplo; está claro que si aumenta el discurso xenófobo o racista, puede haber un aumento de este tipo de delitos en nuestra comunidad autónoma".
Más sensibilización
Por comunidades autónomas, Navarra registró la mayor tasa de delitos, infracciones e incidentes odio por cada 100.000 habitantes (14,14), por delante de País Vasco (12,21) y la ciudad autónoma de Melilla (10,53). Le siguieron Asturias (6,96), La Rioja (5,27) y Castilla y León, en el sexto puesto, con 4,83. Por provincias, destaca Palencia en el cuarto puesto con (11,41), Ávila en el sexto (9,46), Segovia en el noveno (7,73) y Soria en el duodécimo, con 6,71; León en el décimo sexto (5,14) y Salamanca, en el décimo octavo (4,89).
Grande-Marlaska vinculó el aumento a la mayor concienciación y sensibilización social sobre este tipo delitos, debido en parte a la labor de la Ondod y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. “Esta sensibilización es crucial para combatir la infradenuncia. No solo la víctima es, en muchos casos, desconocedora de su propia situación, sino que, lamentablemente, en innumerables ocasiones son también los testigos quienes la normalizan”, manifestó.
Asimismo, el ministro apeló a la responsabilidad de la sociedad para erradicar los discursos de odio. “Todos y todas, a través de nuestras labores diarias, somos responsables de que este discurso no socave la cohesión social, estigmatizando y deshumanizando a los que son diferentes”, dijo.
Durante su intervención en la Comisión de Seguimiento del II Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio 2022-2024, el ministro destacó el elevado cumplimiento de las medidas establecidas en el plan de acción y alentó a la Ondod a trabajar en el segundo semestre para impulsar un tercer plan bianual, a partir de 2025, “que continúe poniendo a España en la vanguardia de la lucha contra los delitos de odio”.