Vox pide al Ayuntamiento que estudie una posible reubicación del colegio Fuenteminaya
Sergio Chagartegui plantea en el Pleno una propuesta planteada en un consejo escolar de este centro de Educación Especial
Aranda de Duero
Vox sugiere al Ayuntamiento de Aranda que estudie la posibilidad que hay de trasladar las instalaciones del Centro de Educación Especial Fuenteminaya al Centro Intergeneracional de Belén. Es una idea que surgió del propio centro educativo y que el portavoz de este grupo municipal recogió en una reunión del Consejo Escolar y que planteó en el turno de ruegos y preguntas del último pleno.
Sergio Chagartegui explicaba que las necesidades de este colectivo son cada vez mayores y que el edificio presenta muchos problemas que podrían solucionarse en otras instalaciones mejor adaptadas. Lo hacía en una intervención que comenzaba pidiendo un poco más de sensibilidad y atención hacia personas como éstas, que tienen unas necesidades especiales,que se podrían atender sin que haga falta un dispendio económico. “Con muy poquito, que es lo que piden, podemos ayudarles muchísimo y sin embargo estamos mirando hacia otro lado ante una situación tremendamente dura”, comenzaba diciendo el edil de Vox, que añadía que las personas, los alumnos, que van a ese colegio cada vez tienen más problemas de movilidad y ellos han solicitado que se valore el cambio de instalaciones por el Centro Intergeneracional”.
Chagartegui lamentaba la ausencia del concejal de Educación, José Antonio Fuertes, que no pudo acudir a este pleno, pero en su lugar respondió a este ruego el responsable de Servicios Sociales, departamento que gestiona este edificio multiusos de la calle Orfeón Arandino.
Andrés Gonzalo ve muy complicado realizar este trasvase, teniendo en cuenta que el Centro Intergeneracional está completamente aprovechado para otras necesidades. “Todo lo que se está desarrollando en el Centro Intergeneracional ¿qué hacemos con ello, dónde va la atención preventiva de mayores, los cursos de envejecimiento activo, las clases de apoyo con presencia gitana de las tardes? Eso es lo que me gustaría saber, porque está muy bien tener buenas , para que unas personas puedan utilizar unas instalaciones hay que reubicar o dar soluciones a los que ya lo están haciendo, porque precisamente en el Ayuntamiento de Aranda el uso de espacios está muy solicitado y es muy limitado, así que perdóname pero en este aspecto discrepo contigo”, concluía el edil de Podemos.
Aunque en el pleno no tuvo opción a réplica, el concejal de Vox ha explicado que no se trata de perjudicar a ningún colectivo para beneficiar a otro, pero insiste en que el colegio Fuenteminaya cada vez se queda más justo para las necesidades de Educación Especial y el Ayuntamiento debería considerar la posibilidad de adoptar alguna medida a medio plazo. “Desde Vox no pedimos sacar a unos colectivos o a unas personas de un centro para meter a otros, lo que pedimos, igual que hicieron ellos y entendiendo que sea a medio y largo plazo, es que se estudie la viabilidad de poder hacer un traslado, ya que ahora mismo hay 21 alumnos, ya están prácticamente desbordado y sabemos que ahora se van a hacer unas obras por parte de la Junta de Castilla y León, que no sabemos si serán suficientes, pero ¿que sucederías el año que viene si entran otros cinco alumnos? Lo que nosotros pedimos es que se haga un análisis a ver si por ejemplo allí en el Centro Intergeneracional, que tenemos más espacio, reubicando a unos colectivos u otros pudiéramos hacer ese análisis de ampliar esas necesidades, que es probable que tengamos en un futuro”, concluye Chagartegui.