Cabezón de Pisuerga pierde la esperanza: "Algunos vecinos ya se han dado por vencidos"
La Plataforma asegura haber sido excluida de las reuniones y la consejera de Movilidad ni siquiera ha mencionado la obra del nuevo paso sobre el río en su comparecencia en las Cortes
Jesús Montero, de la Plataforma Cabezón con su Puente, denuncia que han sido apartados de las conversaciones sobre la nueva infraestructura
Valladolid
Más de 50 minutos ha durado la comparecencia de la consejera de Movilidad de Castilla y León, María González, en las Cortes de Castilla y León. Casi una hora para rendir cuentas de lo llevado a cabo hasta ahora, en la primera mitad de la legislatura del gobierno de PP y Vox en la comunidad, y lo que queda por delante. Casi 9.000 palabras entre las que no estaba Cabezón; ni rastro del nuevo puente prometido, ni una sola novedad, ni una aclaración de en qué momento se encuentra esta infraestructura.
Fuentes municipales consultadas por la Cadena SER nos han confirmado que la empresa encargada de redactar el proyecto sigue adelante, pero nada de fechas o plazos sobre la mesa, con lo que la desesperanza y el cansancio empieza a hacer mella en un municipio que siempre se ha volcado con su puente de piedra y cuya conservación exige un nuevo paso sobre el río, obra que recae en la Junta de Castilla y León.
Apartados
Desde la Plataforma Cabezón con su Puente, su portavoz Jesús Montero añade alguna información de la que han tenido conocimiento, aunque siempre por terceras personas, como es el cambio de trazado obligado por el informe desfavorable de la Confederación Hidrográfica del Duero que ya les adelantamos hace cinco meses: "La única noticia que tenemos es que se cambiaba el trazado en la parte que se corresponde en el pueblo; la CHD dijo que por la calle Butacas o nada, y aunque no es la mejor opción, dijimos que vale. Y hasta ahí puedo decir, porque no sabemos nada más".
Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día
Los vecinos son conscientes de que el plazo que les dieron en un inicio, el de tener listo el nuevo puente en 2026, ya no será posible y además están totalmente al margen de las conversaciones. Aseguran que han sido apartados de las reuniones que mantiene el consistorio con la Dirección General de Carreteras de la Junta y tampoco se les recibe en el gobierno autonómico.
Con todo ello, advierten de que es complicado seguir adelante, y reconocen que hay vecinos que se han dado por vencidos: "En general, los vecinos siguen preguntando cuando nos ven por la calle, qué pasa con el puente, que nos habían dicho que en 2026... y lo único que les podemos decir es que no sabemos nada. Sí que hay inquietud, molestia... pero no es lo mismo que cuando estuvo el puente cortado. Llevamos mucho tiempo peleando por esto y hay gente que ya ha tirado la toalla".
Tampoco en los presupuestos
El olvido de la consejera en su comparecencia viene a apuntalar los ánimos en el municipio vallisoletanos, que ya se resintieron el pasado mes de febrero, cuando la Junta dio a conocer el detalle de los presupuestos autonómicos. Y es que la partida consignada para el nuevo puente en 2024 fuer de menos de 65.000 euros, cuando la previsión era que en 2025 comenzaran las obras. De hecho, en los presupuestos de 2023, en las previsiones para futuros años -plurianuales-, se preveía un millón de euros. Insuficiente para hacer un nuevo puente, pero desde luego más que los cero euros que aparecen previstos para el año que viene.
Beatriz Olandía
Es redactora en Radio Valladolid y edita los...