Casal Codesido quiere convertir al Hospital del Bierzo en centro de formación de la nueva especialidad de medicina de Urgencias y Emergencias
El Consejo de Ministros aprueba este 2 de julio la nueva especialidad después de 38 años de lucha de la SEMES
Ponferrada
Fue en 1988 cuando se planteó la primera petición que hoy será una realidad y que permitirá incorporar a la enseñanza reglada universitaria y también a los residentes MIR, la especialidad de urgencias y emergencias. Precisamente, el actual secretario de formación de SEMES y Jefe del Servicio de Urgencias del Hospital del Bierzo, José Ramón Casal se ha mostrado satisfecho con una decisión que reconoce la labor y la necesidad de recibir formación reglada para quienes son los primeros en detectar e intervenir en los primeros minutos de patologías tan distintas como un infarto, un ictus o las múltiples lesiones sufridas en un accidente de tráfico.
Para Casal que es miembro del grupo de trabajo del Ministerio de Sanidad como asesor al desarrollo del futuro sistema de troncalidad en la Formación Sanitaria Especializada (Grupo del Tronco Médico), la intervención en urgencias no sólo resulta vital para la supervivencia del paciente sino que puede determinar la mejor evolución de la patología, un diagnóstico e intervención que, hasta la fecha, sólo contaba con la experiencia de los profesionales transmitida de congreso en congreso.
A partir de ahora el Ministerio de Sanidad convocará la Comisión Nacional que echará a andar una especialidad cuyos procesos formativos están ya muy avanzados. De hecho, Casal espera que la llegada de la formación de los primeros residentes de la especialidad se produzca a más tardar en 2026. Es más, el Hospital del Bierzo espera convertirse en centro de formación dada la operatividad que se puede conseguir por su tamaño, porque los nuevos especialistas podrían acceder a un mayor abanico de patologías que en centros de mayor capacidad.