El retén de bomberos tendrá que esperar
El equipo de gobierno acude a la comisión de Seguridad Ciudadana sin una propuesta concreta que dictaminar ante la existencia de informes técnicos que se contradicen

Algunos de los vehículos de los bomberos de Aranda / Vicente Herrero

Aranda de Duero
Los trámites para que pueda entrar en servicio el retén de guardia de los bomberos de Aranda sufren un nuevo retraso. La comisión de Seguridad Ciudadana dejaba este martes aparcada esta cuestión en la que el Ayuntamiento dispone de informes contradictorios.
Según publica Diario de Burgos, por una parte desde Secretaría consideran que la opción que acordó el equipo de gobierno con el propio cuerpo municipal para conformar estos retenes con bomberos que quieran participar de forma voluntaria es la más adecuada. Argumenta que con esta fórmula se podría poner en marcha esta medida de forma inmediata, sin esperar que se modifique la Relación de Puestos de Trabajo. Este a acuerdo implica pagar 100 euros mensuales a los bomberos que admitan formar parte del retén, a lo que hay que añadir otros 150 en función de los retenes que se activen en la práctica y 92 euros lineales hasta que con la modificación de esa RPT se pueda determinar el precio oficial de este servicio extra.
En cambio, desde el departamento de Personal ponen reparos a esta fórmula. Consideran que ese precio lineal no es legal. Considera inapropiado que el retén dependa de la voluntad de los propios trabajadores de conformarlo y tampoco considera ajustado a derecho remunerar por unas guardias que no son presenciales, en caso de que durante el tiempo que duren no tuvieran que intervenir.
El equipo de gobierno acudía esta mañana a la comisión de Seguridad Ciudadana sin una propuesta concreta, requisito imprescindible para haber obtenido un dictamen y llevar esta cuestión a Pleno. “Al no ir una propuesta de dictamen no se ha podido aprobar; se ha generado un debate entre los grupos políticos, se espera que haya una propuesta de dictamen lo antes posible y haremos declaraciones en función de ello, pero no quiero adelantar acontecimientos, es decir, el trámite todavía está en la fase de comisión: estamos exactamente igual que ayer”, explicaba Antonio Linaje, alcalde de Aranda.
Los grupos políticos esperaban que hubiera una propuesta concreta que debatir. Desde el PSOE aseguran que tienen una propuesta alternativa, llegado el caso.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




