Actualidad

El recinto de la vieja azucarera podrá acoger los primeros eventos a finales del próximo año

Decolesa se encargará de ejecutar el proyecto, que incluye la retirada de las actuales vigas metálicas / Las obras costarán 4,4 millones de euros

Futuro Palacio de Congresos de León en la vieja azucarera Santa Elvira

León

La empresa leonesa Decolesa ejecutará la envolvente del futuro Palacio de Congresos que permitirá retirar la estructura que soporta actualmente la fachada de la vieja azucarera Santa Elvira y darle un nuevo uso a ese espacio. Es la empresa que han propuesto los técnicos y que deberá ratificarse en la junta de gobierno local en un par de semanas. Una vez que se cumpla con ese trámite y desde el momento en el que se adjudiquen las obras, la empresa se ha comprometido a retirar los arriostramientos, las estructuras que soportan la fachada, en ocho meses. Es decir que antes del próximo verano esas vigas serán historia y siete meses después la envolvente estará lista.

El proyecto contempla aprovechar el espacio abierto entre la estructura de la vieja azucarera y el actual Palacio de Exposiciones. Se conformará una gran plaza central y los técnicos han valorado que el proyecto se ajusta a la idea original del arquitecto francés Dominique Perrault. De hecho, algunos de los elementos que ahora se proponen podrían ajustarse a la ejecución de aquel proyecto si en algún momento se dispone de financiación para llevarlo a cabo. A finales del próximo año, con este proyecto terminado, esa instalación ya podrá acoger eventos. Se plantea un espacio específico para proyecciones de cine al aire libre, también conciertos. Se recupera la chimenea como elemento distintivo de la instalación. Se crea un gran espacio central llamado plaza de la Sal que también de servicio al barrio aledaño, otro espacio para congresos de pequeño formato y una cafetería. El proyecto supondrá una inversión de 4,4 millones de euros.

Óscar González

Redactor de Radio León