El coche de vidrio del berciano Javier Prado y del zamorano Pablo Diego, ganador del Lexus Art Car 2024
Se han alzado como ganadores de la votación popular online realizada con motivo de la VII edición del Concurso de Diseño Lexus Art Car, este año dedicado al nuevo LBX
Ponferrada
El ingeniero informático berciano Javier Prado y su amigo zamorano, el arquitecto Pablo Diego Pastor han resultado ganadores del concurso internacional de la firma de vehículos Lexus, consistente en convertir uno de sus modelos en una obra de diseño y arte en el que han participado seis estudios de diseño de distintas ciudades de la geografía española: Bilbao, Zamora y Ponferrada, Jaén, Mallorca, Murcia y Granada. Unos 60.000 votos han avalado este ejercicio de creatividad que se ejecutará en las naves de la empresa Tvitec, de Cubillos del Sil, y que tendrá un coste aproximado de 9.000 euros.
"Lo bonito es el reflejo que la luz infiere en el vehículo y que se modifican al aplicar una capa de pintura metalizada con la que se conseguirá ese aspecto plateado para que los reflejos y la iridiscencia del vidrio sea mucho mayor", explica Prado.
El proyecto ‘Edo Kiriko’ basa su propuesta en la forma tradicional de arte en vidrio del mismo nombre que se originó en Japón durante el período Edo (1603-1868). Es conocido por sus elaborados diseños tallados a mano y su técnica distintiva de incrustación de colores vibrantes en vidrio transparente. Se trata de una propuesta arriesgada y original que compite con otras cinco ideas no menos vanguardistas y que puede llevar a exponer el coche ganador en la prestigiosa feria ARCO.
Estos artistas, dice Lexus en sus redes sociales, han capturado la esencia de la tradición y la sostenibilidad de Lexus, rindiendo homenaje al arte Edo Kiriko a través del Lexus LBX. Su diseño combina la herencia artesanal japonesa con un enfoque moderno y sostenible, reflejando perfectamente la filosofía de Lexus. Según ha indicado Javier Prado a estos micrófonos la idea de Lexus es exponerlo en Arco 2025, la feria de arte contemporáneo de Madrid, y llevarlo a otros concursos internacionales. A finales de julio empezará la ejecución del diseño que en estos momentos tienen en un patrón digital y que se convertirá en una realidad con vidrio templado reciclado en un plazo aproximado de tres semanas.