Hora 14 Salamanca
Actualidad

FEVESA alerta: la actitud del Ayuntamiento de Salamanca es ''irresponsable e indecente''

La Federación de Vecinos de Salamanca, FEVESA, valora en la SER la ordenanza planteada por el Ayuntamiento de la ciudad sobre los pisos turísticos

Un apartamento turístico en Ibiza. / Cadena SER

Salamanca

La Federación de Vecinos de Salamanca, FEVESA, ha manifestado en Radio Salamanca (Cadena SER) su disconformidad con la ordenanza de pisos turísticos que ha planteado el Ayuntamiento de Salamanca. Según la representación de los vecinos, el borrador de esta ordenanza no recoge ninguna novedad respecto a la ordenanza ya existente. La portavoz de la plataforma y responsable del área de vivienda, María Ángeles Gómez, que agrupa a los vecinos de todos los barrios de Salamanca asegura que, en su momento, FEVESA le sugirió al Consistorio ''distribuir los porcentajes a utilizar para que hubiera una convicencia entre los residentes y los que vecinos que llegaran a Salamanca. Y esto no se ha tenido en cuenta. Esto es una locura. ¿Nadie se ha puesto a pensar con los locales cerrados, en el precio de las viviendas y de los alquileres?'', lamenta FEVESA.

Además, la Federación también se queja en la SER la falta de comunicación desde el Ayuntamiento de Salamanca hacia las quejas que, sobre pisos turísticos, han planteado los vecinos. ''Esto va a ser un caos'', aseguran. Además, inciden en que el Consistorio charro ''no contesta a nada cuando les enviamos la cantidad de pisos turísticos ilegales que hay en Salamanca. No saben, no contestan. Y eso es porque el Ayuntamiento sabe que tiene las cosas mal hechas'', respecto a las licencias de pisos turísticos en la capital.

Los tres problemas de los vecinos de Salamanca: ruido, miedo y desplazamiento

La proliferación de pisos turísticos ilegales es un problema en Salamanca. Y FEVESA ha constatado la opinión de los vecinos. Como explica Gómez en la SER, ''según el Ayuntamiento, parece que los vecinos de la ciudad no importan absolutamente nada. Aquí solo importa que los locales comerciales se reconduzcan como locales turísticos, nada más. ¿Cuántos pisos turísticos hay? No lo saben, no tienen criterio... esto va a ser una avalancha brutal de peticiones'', denunció en la antena de Radio Salamanca. A continuación pueden escuchar el testimonio y el análisis de la responsable de vivienda.

Hora 14 Salamanca (03/07/2024)

El borrador de la ordenanza de pisos turísticos

El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Comisión de Fomento y Patrimonio, ha dado a conocer el borrador de la Ordenanza Municipal Reguladora de los Apartamentos y las Viviendas de Uso Turístico en Salamanca, un texto fruto de la participación activa de los profesionales y potenciales destinatarios afectados por esta normativa, atendiendo las propuestas recibidas. Una vez consensuada por los grupos políticos, también en la Comisión de Policía, y aprobada de forma definitiva por el Pleno Municipal, esta Ordenanza entrará en vigor cuando haya transcurrido un plazo de quince días hábiles a partir de la publicación de su texto completo en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP)

El concejal de Fomento, Fernando Carabias, explicó que “teniendo en cuenta la importancia creciente de la actividad de alojamiento en una ciudad con gran proyección turística como la nuestra”, se ha considerado necesaria y justificada la redacción de una Ordenanza Municipal para regular la nueva modalidad de alojamiento (por contraposición a fórmulas tradicionales como hoteles, hostales y pensiones) en apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico.

Así, para paliar los efectos de la inmersión en el ámbito turístico y en el parque residencial por la creciente oferta de viviendas destinadas al uso turístico, “se hace precisa su estricta regulación con el fin de establecer requisitos tendentes a proteger los legítimos derechos de los usuarios y de los vecinos”. A ello hay que añadir la necesidad de acabar con posibles situaciones de intrusismo y competencia desleal, por lo que se debe evitar la existencia de una actividad opaca a las obligaciones fiscales que son exigidas al resto de los establecimientos turísticos.