La Junta de CyL rehace la autorización ambiental de Cosmos en base a la sentencia que les impide la quema de orujillo por riesgo para la salud
Ponferrada
La Junta de Castilla y León concede una nueva autorización ambiental a la planta de fabricación de cemento y clínker, Cementos Cosmos, ubicada en el término municipal de Toral de los Vados (León) teniendo en cuenta la sentencia judicial de noviembre de 2023 que obliga a la cementera a retirar de la lista de combustibles el orujillo por las sustancias que su quema segrega con cierto potencial de riegos para la salud.
Se modifica por tanto la autorización medioambiental después de que la cementera del grupo Votorantim había conseguido permiso de la consejería de Medio Ambiente para introducir en sus hornos 40.000 toneladas de este residuo que Bierzo Aire Limpio denunció como tóxico. La corrección llega por tanto después de siete meses de esa anulación judicial. Para los ecologistas, que pelearon judicialmente esta causa, supone corregir el ‘trato de favor’ de Suárez Quiñones a la multinacional, a la que se le permitió el uso de orujillo sin realizar la evaluación de impacto que se requiere legalmente. Se demuestra así que el orujillo de la aceituna es un residuo y no una materia prima, como defendía la Consejería. De hecho, añaden desde Bierzo Aire Limpio, en su destilación está presente el hexano, un compuesto explosivo, irritante y corrosivo.
La revisión registra también la inclusión otra vez del material escorias de acería que se había eliminado por error entre los residuos autorizados y cuya utilización no fue puesta en duda por la sentencia judicial.