Sociedad

Ponferrada optará a más fondos europeos para ampliar el proyecto de Anillo Verde que promueven MITECO y FNYH

Así lo ha anunciado el concejal de Medio Ambiente, Carlos Fernández, durante la celebración de las jornadas sobre diversidad y creación de zonas verdes para hacer una ciudad más habitable y resiliente en el museo de la Radio

Ponferrada

"Yo creo que el trabajo que están haciendo es fabuloso, pero nos preocupa qué pasará cuando finalice el proyecto, en diciembre de 2025 y se pase al mantenimiento. La idea en la que se trabaja es conseguir nuevas subvenciones para desarrollar y ampliar este proyecto en el que ahora trabaja un equipo de 13 personas. Mantener todo esto, sin embargo es complicado, así que se estudia ya la posibilidad de volver a recurrir a fondos europeos para que todo sea mucho más fácil". Es la reflexión que ha realizado el concejal Carlos Fernández previo al inicio de unas jornadas en las que durante hoy y mañana se hablará de "la importancia de las zonas periurbanas en la conservación de la biodiversidad'.

El concejal Carlos Fernández saluda al coordinador del proyecto de Anillo Verde, Roberto Arias

El concejal Carlos Fernández saluda al coordinador del proyecto de Anillo Verde, Roberto Arias

El equipo del Miteco, de la Fundación Naturaleza y Hombre y el coordinador Técnico del proyecto en Ponferrada, Roberto Arias Fernández, han resaltado la importancia que tiene para una ciudad recuperar las áreas periurbanas que representan zonas olvidadas y abandonadas, cuyo potencial normalmente se infravalora. Es la zona de amortiguación entre el entorno urbano y rural, que disminuye el «efecto borde» de las manchas más salvajes de los bosques y montes. Por otro lado, está el fortalecimiento de los servicios ecosistémicos que estas áreas renaturalizadas que pueden aportar: suelo de calidad para cultivo, regulación de los recursos hídricos, materias primas, regulación de la temperatura, paseo, ocio y distensión..

antener lo que está hecho que es fundamental para el exito de este proyecto

En ese sentido, Roberto Arias recordó que la intervención se hace en una franja de 80 hectáreas en la que se incluye la recuperación medioambiental de la antigua montaña de carbón, en la que ya se han plantado 5.000 árboles autóctonos y que la ciudadanía ha empezado ya a disfrutar con rincones como el parque infantil ubicado en ese mismo entorno. "Estamos en el ecuador de la ejecución del plan y queda la restauración de las riberas del Sil y Boeza así como la señalización de las rutas que se hará con material de pizarra. Eso sí, a partir de ahora garantizar el mantenimiento de lo que se ha hecho será imprescindible para que se perciba el éxito del proyecto", remarcó.

Rutas escénicas del Anillo Verde:
  • La primera es el Anillo Perimetral, esta unirá los tres grandes parques de la ciudad y circundará la ciudad. Esta ruta cuenta con casi 12km que ya es posible recorrer andando y que se acondicionará para ciclistas.
  • La ruta de la Abadía de Compludo, que va desde el Anillo Perimetral (Puente Boeza) hasta la Abadía de Compludo. Cuenta con casi 28km, siendo así la más larga del proyecto. Esta ruta acercará a los caminantes a la naturaleza y al encanto berciano, pasando por la ribera del río Boeza, por la encina milenaria y por algunos pueblos como Espinoso de Compludo. La altura de este pueblo proporciona una vistas al valle del Bierzo bajo y a los Montes Aquilianos.
  • La ruta de los Romeros-Embalse de Bárcena comienza en el Museo de la Energía y termina, tras 5 km, en el Embalse de Bárcena. En ocasiones, el caminante será acompañado por el río Sil, hasta llegar al lugar donde el agua del Embalse se mezcla con la tierra del Bosque del Olvido.
  • La última ruta es la única que se sale del propio municipio, llegando desde el Castillo de los Templarios hasta el imponente Castillo de Cornatel (Municipio de Priaranza del Bierzo). Cuenta con 16,6km de camino que transcurren por algunos pueblos como Toral de Merayo, Priaranza o Santalla.

Desde la Fundación Naturaleza y Hombre, la técnica Ana García Berlanga está de acuerdo en que "los ciudadanos ya han empezado a percibir los resultados de este proyecto, aunque desde el punto de vista de la biodiversidad todavía habrá que esperar un plazo más largo de tiempo para comprobar los efectos que tendrá por ejemplo la recuperación de dos humedales muy importantes en la zona de actuación del parque del Temple, que mejorarán la ecología y la biodiversidad de la ciudad de Ponferrada".

En las jornadas se trabajará sobre la importancia de las áreas periurbanas como corredores biológicos, es decir, zonas de paso para fauna que permiten conectar otras manchas más naturales. El proyecto Anillo Verde de Ponferrada se centra mucho en estas zonas, la antigua montaña de carbón, el vertedero de Campo y las rutas temáticas tienen este fin.