Un heladero para Carrión de los Condes gracias a Proyecto Arraigo
Se llama José Chacoa y es natural de Venezuela, aunque, nos cuenta, llevaba un año y medio viviendo en Tenerife
Palencia
Carrión de los Condes es una localidad de la provincia de Palencia, situada en el corazón del Camino de Santiago. Desde este mes de junio el municipio cuenta, felizmente, con un nuevo vecino. Se llama José Chacoa y es natural de Venezuela, aunque, nos cuenta, lleva un año y medio viviendo en Tenerife.
En su país natal, José era técnico de televisiones, pegro ha lleado a Carrión con la idea de emprender, «por la fluidez turística gracias al Camino de Santiago», explica. «En este pueblo hay grandes oportunidades que hay que aprovechar». Además, dice, llega a Carrión con «la idea de ayudar al pueblo». En este proceso el nuevo vecino ha comenzado a regentar una heladería.
El ayuntamiento de Carrión de los Condes, junto a Proyecto Arraigo han puesto en marcha el programa Stay in the way que, aprovechando la situación privilegiada de Carrión en el corazón del Camino de Santiago, quiere convertir a la localidad en un polo de atracción de personas que ayuden en la lucha contra la despoblación, dinamizando la vida social y económica del pueblo.
¿Cómo conoció Proyecto Arraigo?
A través de un vídeo que vio de un periodista venezolano de padres españoles, David Placer.Tras conocer las posibilidades de acompañamiento que ofrece Proyecto Arraigo, José consultó a un amigo, vecino también de la localidad. Este le puso en contacto con José Luis, arraigado de otro pueblo de Palencia, que también colabora con Proyecto Arraigo en el proceso de ayudar a otras personas a vivir en la región.
¿Cómo ha sido el proceso de arraigo?
Ha sido fácil. Cumpliendo con los requisitos previos ha sido muy rápido y sencillo. Estuve investigando sobre Carrión por internet y cuando llegué me gustó mucha más de lo que imaginaba. Quiero dar las gracias al pueblo de Carrión por el recibimiento, a Carlos y al ayuntamiento especialmente, por la oportunidad laboral y la vivienda que pude alquilar. Sin eso, esto no hubiese sido tan sencillo. También a José Luis, por el apoyo y la organización desde que nos pusimos en contacto hasta que llegué a Carrión, por la ayuda recibida.
Proyecto Arraigo nace en el año 2017 con el objetivo de ser puente entre el mundo rural y las personas que viven en entornos urbanos y quieren realizar un cambio de vida. Nuestra misión consiste en acompañar y asesorar, por un lado, a personas y emprendedores que buscan ese cambio, y, por otro, a ayuntamientos y otras entidades rurales en su estrategia de desarrollo atrayendo a nuevos pobladores y apoyando el bienestar de su pueblo o comarca