El Salamanca CF UDS empieza a construir su temporada 24/25 entre novedades e incógnitas
El club del estadio Helmántico ha acometido varios cambios de estructura. Problemas arrastrados durante meses continúan acechando el día a día de la entidad
Salamanca
La campaña 2024/2025 del Salamanca CF UDS ha comenzado. Tras el ascenso del equipo, a finales de junio, de Tercera Federación a Segunda RFEF, ahora la entidad trabaja en la planificación deportiva e institucional de cara al nuevo curso. En el plano deportivo, el club ya ha oficializado la contratación de Iván Casado, central que ya estuvo en el conjunto blanquinegro, durante la segunda parte de la temporada de la pandemia del covid, la 2020-2021. Es la primera contratación anunciada después de que se lograra subir de categoría. Respecto a las salidas del equipo, el club prefiere no manifestarse aún.
Situación deportiva
La práctica totalidad de la plantilla tiene contrato en vigor para la campaña 2024-2025. Bien porque tenían más de un año firmado con el club, o bien porque al lograr el ascenso también disponían de la opción seguir un año más en el conjunto de Jehu Chiapas y Rafa Dueñas. Junto a Casado, como primer fichaje, el club ha confirmado a través de uno de sus nuevos trabajadores y portavoz del Salamanca CF UDS, Fede Blázquez, que se incorporan a la entidad Jesús Ares y Óscar Lorenzo a partir de la próxima temporada. Ares es un atacante sub23 procedente de la UD Ourense, y Óscar Lorenzo tiene 24 años, y es un extremo procedente del Celta C, el rival del club blanquinegro en la pelea por subir a Segunda Federación. En los próximos días, el club dará a conocer las bajas previstas en la planificación deportiva.
De esa organización deportiva se están ocupando, tal y como ha contado el propio responsable del Salamanca CF UDS, Rafa Dueñas, él mismo, el secretario técnico Nandi de Vicente, y el entrenador, Jehu Chiapas. Chiapas se mantendrá, un año más, como el máximo responsable del banquillo del Helmántico. Junto a él seguirá Rafa Dueñas, como segundo entrenador. Dueñas sigue y seguirá siendo, tal y como explicó en la SER tras el ascenso, la persona de confianza de Manuel Lovato y el encargado de supervisar el día a día del club, in situ, desde Salamanca. Dirige la parcela de fichajes de jugadores y de gestión deportiva y, también, se ocupa de otros asuntos internos del club. Por ejemplo, el propio Dueñas está al tanto y colaborando en la realización de la campaña de abonados, y otros temas del día a día del Salamanca CF UDS.
Nuevas incorporaciones
Para colaborar en el crecimiento de la entidad, plagada de juicios por impagos durante los últimos años y de conflictos burocráticos y administrativos con una gestión opaca, Manuel Lovato ha incorporado a la entidad que preside, dirige y gestiona a nuevos trabajadores que estarán centrados en mejorar la imagen pública del club y también en evitar problemas institucionales que, hasta ahora, se venían dando por la sobresaturación a la que también ha estado expuesto estas temporadas el director general, Rafa Dueñas, aparte de por la nefasta gestión realizada. El portavoz y enlace con Lovato será el mencionado Fede Blázquez, un consultor de ventas de una empresa de servicios dentales del norte de España que saltó a la fama a lo largo de los últimos meses por analizar la actualidad del Salamanca CF UDS, no sin actitudes censurables, como los insultos proferidos contra periodistas salmantinos (situación por la que se disculpó posteriormente).
El objetivo que tiene ahora la entidad es dejar atrás los embargos judiciales (como el adelantado este miércoles a las 22:30 horas por esta emisora, la Cadena SER, respecto a los impagos del club para con la empresa de autobuses VIAMAR), y también lavar la cara al estadio Helmántico, salpicado del mismo modo en los últimos meses por avisos de cierre y suspensiones de la actividad del recinto al carecer de licencia ambiental de actividad.
La afición, vapuleada a lo largo de las últimas temporadas por las malas noticias deportivas e institucionales, ha acogido las novedades de buen grado y con optimismo. La Segunda Federación, aún con la incógnita de saber si mejorará el día a día en el club, aguarda. El 22 de julio aproximadamente (el día se está perfilando para ser lo más precisos posible, indican a la SER desde el cuerpo técnico), comenzará la pretemporada.