La marea de solidaridad consigue que Fidel se incorpore al campamento de Molinaseca
Será el lunes 8 de julio
Ponferrada
Los padres de Fidel han agradecido en las redes sociales el apoyo que han tenido hacia este caso de discriminación que ha vuelto a poner de manifiesto la sinrazón de este tipo de situaciones que obligan a los padres de un niño con necesidades especiales a luchar por lo que son los derechos de su hijo y que deben cumplir las administraciones públicas, tal y como relataban a Radio Bierzo los representantes del Comité Español de Representación de Personas con Discapacidad(CERMI).
El trabajo iniciado desde CERMI y Autismo Castilla y León ha dado rápidamente sus frutos y ahora, Fidel podrá contar con un asistente para incorporarse a las actividades del campamento de Molinaseca, un programa que cuenta con una subvención de la Diputación de León.
Acuerdo por escrito:
El gerente Territorial de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, Juan Antonio Orozco, se ha desplazado este viernes hasta el ayuntamiento de Molinaseca para mantener una reunión con los padres y con el alcalde para estudiar el encaje administrativo en la dotación de un asistente personal que permitirá al pequeño incorporarse el próximo lunes en el campamento organizado por el ayuntamiento. Consciente de los problemas que tienen, dice, los ayuntamientos pequeños, lo importante es evitar este tipo de situaciones. "Hay que defender la integración de los niños con discapacidad". dijo Orozco.
Los padres están agradecidos a Cermi, Aspaym y a la Federación de Autismo en Castilla y León. Si no hay cambios, la asistente será una de las profesionales que trabajan con Fidel en el colegio durante el curso lectivo, algo que además reforzará la confianza del niño, explica su madre Eva.
Se ha solucionado el problema, pero los padres de Fidel estudiarán la posibilidad de que poner en conocimiento del ministerio Fiscal todo lo ocurrido. Consideran que este tipo de actitudes deben erradicarse desde un principio. Remarcan que el ayuntamiento se negó incluso a comunicarles por escrito la expulsión de Fidel después de haber pagado la matrícula de inscripción.
Ahora el ayuntamiento de Molinaseca se ha comprometido por escrito a sufragar el gasto que suponga la incorporación al campamento del auxiliar terapéutico de educación que permitirá la inclusión de Fidel.