Política

Miriam Andrés recuerda a Armisén que es concejal del Ayuntamiento de Palencia y que debe defender sus derechos

La alcaldesa recuerda que las competencias en materia de Bomberos son claras y estudian la defensa jurídica ante el requerimiento de la Diputación por la propiedad del Parque

La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, en los estudios de Radio Palencia de la Cadena Ser / Ana Mellado

Palencia

El problema desatado a propósito de la no renovación del convenio del servicio de Bomberos entre el Ayuntamiento de Palencia y la Diputación sigue dando pasos y titulares. Ahora es la alcaldesa de la ciudad, Miriam Andrés, la que recuerda a Ángeles Armisén que ella es, ante todo, concejal del ayuntamiento "porque así lo decidieron los palentinos con sus votos en las últimas elecciones" ya que, el cargo en Diputación viene derivado del voto de su partido algo que le reprocha "parece haber olvidado ya que no está defendiendo los intereses de quienes la votaron" y que la no renovación del convenio se produjo a instancias de un informe del jefe del servicio, en el anterior mandato, en el que se recogía que el servicio de bomberos de la capital no tenía capacidad suficiente para poder cubrir con calidad el servicio en los municipios del alfoz "algo que se decidió siendo ella presidenta de la Diputación y formando parte del equipo de gobierno en el ayuntamiento".

Miriam Andrés entiende la preocupación de alcaldes y empresarios de la provincia ante esta falta de acuerdo que, insiste, "no es un enfrentamiento entre la presidenta y la alcaldesa, es un problema político y de competencias" ya que se sienten descuidados en ese sentido y tienen miedo ante posibles incendios, sin embargo, insiste, la Ley es clara y las competencias de cada administración están tasadas. "Es la Diputación la que tiene la competencia en los municipios de menos de 20.000 habitantes" es decir, en todos menos en la capital y critica que, si hasta ahora, el modelo provincial ha apostado por un servicio de bomberos voluntarios es algo que tienen que asumir, "es como si vas al médico y te preguntan si quieres que te atienda uno profesional o uno voluntario" y reprocha que, en muchas ocasiones también la capital se siente abandonada por la institución provincial ya que no cuentan con ellos.

Un asunto que ya está judicializado y para el que los servicios jurídicos del Ayuntamiento están estudiando la mejor manera de defender los intereses de los palentinos.

Por su parte Ángeles Armisén incide en que ya en el discurso de su toma de posesión de este nuevo mandato se fijó como una de sus prioridades la firma de un nuevo convenio que, a pesar de las numerosas reuniones mantenidas para ello no se ha logrado un acuerdo. La última oferta presentada por un importe de 300.000 euros fue rechazada por la alcaldesa aun cuando suponía un incremento del 40 por ciento respecto del convenio anterior".

Recuerda que, desde que en el año 1981 se alcanzara un acuerdo plenario para que la diputación financiara la construcción del edificio del parque de Bomberos en una parcela propiedad del Ayuntamiento de Palencia siempre ha existido un convenio de colaboración "fuese cual fuese el color político de los gobiernos de ambas instituciones" ya que ese parque nació como comarcal para dar servicio tanto a la ciudad como a los municipios del alfoz. Reconoce que la competencia es exclusiva del ayuntamiento, pero defiende que hay otros convenios que propician que se presten servicios conjuntos y como ejemplo la oficina de Turismo. Insiste que, a lo largo de estos años se han firmado otros convenios por los que la institución provincial ha financiado la compra de vehículos para el parque de Bomberos.

Ha defendido que la institución provincial "hace lo que tiene que hacer" en materia de bomberos y como ejemplo la construcción de dos nuevos parques, uno en Aguilar de Campoo y otro en Saldaña y convocando plazas de Bomberos profesionales, pero entiende que, es absurdo tener que construir otro en el alfoz de la capital a apenas 10 kilómetros del ya existente por no ser capaces de alcanzar un acuerdo.