Hoy por Hoy ZamoraHoy por Hoy Zamora
Sociedad

Zamora podría perder a 13 médicos de familia que se irían a Valladolid

Tres facultativos ya han transitado de Benavente a Pucela con la aprobación de la Consejería de Sanidad

Zamora

La Atención Primaria en Zamora sufre un nuevo golpe en el arranque del verano. La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha dado su aquiescencia para que los 13 médicos de familia que habían ocupado las plazas ofertadas en Zamora –de un total de 44- puedan trasladarse a Valladolid bajo la fórmula de comisión de servicio. Esta circunstancia, denunciada por Comisiones Obreras (CCOO), ha sido confirmada por la delegada territorial de la Junta en Zamora, Leticia García. Con el objetivo de abordar esta problemática, la responsable de la Junta en la provincia se reunirá el lunes con el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez.

En dicho encuentro, se pondrá sobre la mesa la posibilidad de ofrecer incentivos a los médicos de familia que decidan escoger Zamora para ocupar su plaza, acudiendo a facultativos extracomunitarios si fuese necesario para cubrir algunos de los puestos que quedarían sin cubrir. Preocupa especialmente las zonas rurales, especialmente perjudicadas durante todo el año, donde destacan por su precaria situación las comarcas de Sanabria y La Carballeda. “El consejero de Sanidad me ha manifestado su preocupación y desde luego vamos a darle un repaso general a la situación sanitaria”, expresó Leticia García, delegada territorial de la Junta en Zamora.

El trasvase de facultativos hacia Valladolid ya ha comenzado con la pérdida de tres médicos de familia de Benavente, los cuales se han acogido a las comisiones de servicio aceptadas por la Junta de Castilla y León. Asimismo, según confirmó García, un cuarto médico de Benavente ha pasado a ser liberado sindical, por lo que el déficit se personal médico sigue agravándose.

Ante el oneroso horizonte que se vislumbra en la Atención Primaria zamorana durante el verano, la delegada territorial pedirá al consejero medidas extraordinarias como “contratar médicos que no hayan terminado la formación MIR”.

Precisamente, esta misma semana se ha conocido que Zamora ha cubierto menos de la mitad de las 38 plazas ofertadas en el proceso de fidelización de los MIR, siendo especialmente preocupante el déficit de galenos en los servicios de Oncología y Neurología. La fidelización de los MIR es un programa lanzado por la Junta de Castilla y León para intentar retener a los médicos que finalizan su residencia. Sacyl ofrece a los médicos que concluyen su formación un contrato de tres años si aceptan permanecer en sus plazas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00