Directo

PROGRAMA ESPECIAL Sigue en directo 'Oriente Próximo: un año de Guerra' organizado por El País

Política

El Ayuntamiento estudiará otras opciones para Villandrando y buscará financiación para su rehabilitación

La alcaldes de Palencia, Miriam Andrés, ya avanza una reforma de la Agenda Urbana y del plan de Infraestructuras verdes para poder concurrir a nuevos fondos europeos

Edificio de Villandrando en Palencia / turismoenpalencia

Palencia

"Como un jarro de agua fría", así ha definido la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, la decisión del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de dejar fuera de la convocatoria de Rehabilitación Integral del Patrimonio Histórico para Uso Turístico la restauración del colegio de Villandrando al quedar por debajo de la puntuación mínima exigida. Ha querido la regidora contestar al anterior alcalde que ha criticado esta situación a través de sus redes sociales recordándole que fueron ellos quienes presentaron el expediente para "una convocatoria que como su propio nombre indica estaba destinado a rehabilitar espacios de uso turístico, y destinar apenas una oficina de 180 metros cuadrados a tal fin en un edificio de 4 plantas es bastante difícil de defender frente a la rehabilitación de museos o centros socioculturales destinados íntegramente al turismo". Reconoce que era difícil ya que había muchas solicitudes, pero tienen claro desde el equipo de Gobierno que seguirán buscando financiación para sacar adelante la restauración del inmueble.

También ha querido dejar claro que, pese a que el anterior alcalde había asegurado que el Ayuntamiento había comprado, pagado y dejado la financiación resuelta esto no es cierto y se ha demostrado con esta resolución del Ministerio que obliga a buscar otra forma de financiación. Al no estar ahora sometidos a ninguna subvención van a revisar el proyecto y no se descartan cambios. Mantendrán la parte destinada a instancias municipales ya que es evidente la falta de espacio en varios servicios, pero no descartan ampliar la zona destinada a un uso turístico y cultural.

La alcaldesa ha confirmado que, ahora mismo, ya sólo están pendientes de cobrar los fondos correspondientes a las Zonas de Bajas Emisiones 1 y al adelanto de la fase 2, unos 6 millones de euros entre ambas convocatorias, ya que los fondos DUSI han llegado a su fin. Lo que sí ha adelantado es que están estudiando la reforma de la Agenda Urbana y del Plan de Infraestructuras Verdes para prepararse de cara a las próximas convocatorias, los nuevos fondos ETI, Estrategia Territorial Integrada, y de Regeneración urbana para lo que no descarta tener que celebrar Pleno Municipal en agosto que permita esos cambios para poder concurrir a los nuevos fondos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00