La Médulas buscará ampliar al yacimiento portugués de Tresminas la declaración como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
Ponferrada
Las Médulas pretende ampliar la declaración de patrimonio de la Unesco al complejo romano Tresminas del Norte de Portugal en el municipio de Vila Pouca de Aguiar. Será uno de los objetivos principales del convenio de colaboración firmado en Carucedo entre la Junta de Castilla y León y el consistorio luso con el que se pretende mejorar la situación de ambos yacimientos, el más grande de su tipo en el caso del berciano y el mejor conservado en el caso del portugués. Ambos representan además los mejores ejemplos de la extracción de oro en época romana si bien acceder al reconocimiento tendrá que esperar no menos de cinco años según ha explicado el director de Patrimonio de la Juan Carlos Prieto junto al viceconsejero de cultura de la Región Norte de Portugal, Jorge Sobral.
La idea es que la ampliación de la declaración suponga un nuevo impulso para ambos territorios separados casi 190 kilómetros, pero que comparten no sólo la existencia de minas de oro romanas sino también tradición y cultivos como la castaña. La alianza transfronteriza permitirá también alcanzar ayudas que, de otra forma, serían imposibles para ambas zonas.El anfitrión y alcalde de Carucedo, Alfonso Fernández cree que este tipo de colaboración permitirá desarollar proyectos de crecimientos para ambas zonas, enmarcadas las dos en el ámbito rural.
La alcaldesa de Vila Pouca de Aguiar, Ana Rita Dias ha suscrito las palabras del regidor berciano durante este acto al que han asistido también el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón además del diputado de cultura de la institución provincial, Emilio Martínez.